ENVIÓ UNA CARTA
Título: 

Fondo Ruso asegura a Bolivia que la primera dosis de Sputnik genera eficacia de 80%

Foto: @sputnikvaccine

En medio de la controversia por la demora en el envío de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) remitió una nota dirigida al viceministro Benjamín Blanco en la cual asegura que la aplicación de la primera dosis ya genera una efectividad de hasta 80%.     

“Basándonos en los recientes estudios de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light (el primer componente de la Sputnik V), tanto en Rusia como en el resto del mundo, estamos en condiciones de confirmar que incluso una sola inyección del componente 1 (Ad26) genera una fuerte respuesta inmunitaria a COVID-19 y muestra una eficacia de hasta el 80%”, dice la carta firmada por el director del RDIF. Vladimir Primak.

La nota destaca también que los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de la Argentina muestran que la primera inyección de Sputnik Light tiene una eficacia del 83,7% con pacientes de edad avanzada (60-79 arios).

Además, de acuerdo a los mismos datos, sólo “el 0,27% de los que toman la primera dosis de Sputnik Light se infectan con COVID-19, lo que es mucho más bajo que con la vacuna AstraZeneca (0,46%) y Sinopharm (0,49%)”.

La carta señala, asimismo, que se tiene previsto enviar el segundo componente de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible para la exportación desde Rusia. 

El viceministro Blanco, en entrevista con ERBOL, destacó la nota enviada desde el Fondo Ruso de Inversión y explicó que la misma implica que Bolivia está priorizada para la entrega de las segundas dosis “apenas ellos logren el permiso de exportación”.

“Esperamos que esto no tome mucho tiempo, que sean solamente realmente unos días”, sostuvo Blanco.

El miércoles ya se anunció que la entrega de 200 mil segundas dosis de la vacuna rusa se demoraría “algunos días”. Ratificó que el intervalo de aplicación de las dos dosis de la vacuna puede ser de hasta 180 días.