SUCRE
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Gobierno denuncia ante Fiscalía casos choferes, teleférico, Entel y otros

Arias se reunió con el fiscal Lanchipa. Foto: Min. Obras Públicas.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, presentó varias denuncias ante la Fiscalía en la ciudad de Sucre, por presuntos hechos irregulares que se cometieron en distintas entidades, como la recaudación de peajes destinada para  choferes, la empresa Mi Teleférico, Entel, viviendas y otros.

El ministro de Obras, Iván Arias, se reunió con el fiscal general Juan Lanchipa para presentarle los casos, establecer una coordinación y pedirle que las denuncias no “duerman el sueño de los justos”, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Arias indicó que entre los casos denunciados está el de los choferes en La Paz. En el mismo se descubrió que 0,20 centavos del pago de los peajes de la Autopista La Paz-El Alto, de parte de transportistas, se destinaban a la Federación de Choferes para un fondo pro salud.

El Ministro criticó que fondos pagados para ser destinados a atender la salud de los choferes, hayan presuntamente terminado en bolsillos.

Respecto al teleférico, Arias explicó que la denuncia es por el uso de los recursos públicos para auspiciar a los “guerreros digitales”, como se denomina a los activistas que usaban redes sociales para hacer campaña para el MAS.

En otro caso, explicó que se denunció irregularidades por la construcción de viviendas de bien social en predios que resultaron ser particulares.

En el caso Entel, el Ministro criticó que se haya estado pagando un servicio caro de internet, cuando hace años podía ser más barato. También se refirió al proyecto “Billetera Móvil”, que costó más de dos millones de dólares y generó transacciones por 500 bolivianos.

Anunció que en las próximas horas se denunciarán también irregularidades en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).  

Arias detalló que la ABC destinó 77 mil millones de bolivianos para carreteras, e las cuales el 75% están mal construidas o no han terminado.

Señaló que hay casos en los cuales se ha pagado el 100% a empresas por carreteras que no han terminado, además de casos en que se licitó dos veces caminos que tampoco fueron concluidos.