EXHORTA A LOS CRUCEÑOS
Título: 

INE informa que tiene 410.000 censistas registrados y que Santa Cruz está en la cola con un 44%

Humberto Arandia, director del INE. Foto/Oficial INE

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que a casi dos meses de la fecha prevista para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, hay 410,000 censistas voluntarios registrados. Lamentó que el departamento de Santa Cruz se encuentre rezagada en el reclutamiento, alcanzando solo el 40%.

Señaló que la cantidad de voluntarios reclutados representa el 76.03% de la meta establecida y el 59% de la meta amplia, que incluye un margen de error del 30%. Actualmente, los departamentos de Pando y Chuquisaca casi han alcanzado el 100% de los censistas, mientras que Potosí se encuentra en un 80.3%.

Arandia mencionó que los demás departamentos se sitúan alrededor del 70%, excepto Santa Cruz, “se encuentra en la cola” con 44.2%. El INE requiere 540,000 censistas, supervisores y voluntarios para diversas áreas.

Instó a las autoridades y representantes de las instituciones cívicas cruceñas a cumplir con sus compromisos y discursos políticos, desarrollando campañas de apoyo para incentivar el reclutamiento.

En ese sentido, destacó el respaldo del alcalde Jhonny Fernández para que comerciantes y transportistas se beneficien de los incentivos y contribuyan a alcanzar la cantidad necesaria, ya que hasta la fecha, la ciudad de Santa Cruz solo ha alcanzado menos del 40%.

Invitó a la Universidad Mayor Gabriel René Moreno a cumplir con el convenio firmado para establecer incentivos, ya que hasta la fecha no lo ha hecho.

Asimismo, respondió a las denuncias sobre un aparente retraso en la contratación de empresas, indicando que son afirmaciones sin fundamento que buscan desestabilizar al gobierno y generar confusión en torno al proyecto central.

Recomendó realizar un seguimiento completo al proceso de contratación de material en el Sicoes, donde se podrá verificar que la empresa transportadora ya fue contratada para llevar el material que se utilizará en el Censo.