RATIFICA PÉRDIDA DE $US 32 MILLONES
Título: 

Ministro cree que el paro será débil en Santa Cruz y anuncia sanciones a los que echen tierra en las carreteras

Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto/captura

El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño vaticinó un paro débil en el departamento de Santa Cruz convocado por el comité interinstitucional, pero anunció que se quedará en la región para controlar que no exista bloqueo de carreteras con escombro de tierras para impedir la libre circulación de vehículos.

Dijo que el transporte urbano y el sector gremial ratificaron que trabajarán con normalidad y preguntó de dónde saldrá el apoyo ciudadano para la medida de protesta que exige al gobierno adelantar el Censo de Población y Vivienda para junio de 2023 en lugar del año 2024.

“¿Será como siempre el comité cívico con sus matones que van a ir a tomar las rotondas? Seguramente. Pero también me estoy quedando toda esta semana para verificar que nadie ensucie, que nadie vote escombros a las carreteras porque ese costo está indexado a la limpieza que realizamos a través de la ABC. Esta vez vamos a responsabilizar a las personas que se atrevan a ensuciar y botar escombros a las carreteras”, declaró en conferencia de prensa.

Montaño descartó la presencia de grupos afines al MAS y manifestó que las hordas vienen desde la Unión Juvenil Cruceñista para el control de rotondas con gente pagada en una modalidad que no es de ahora, sino de antes cuando llevaban alimentos y bebidas para realizar el bloqueo y afectar al derecho al trabajo.

Ratificó que el paro generará una pérdida de 32 millones de dólares con los que se pueden construir hospitales de tercer nivel y carreteras departamentales que son responsabilidad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien recomendó empezar a trabajar.

El paro se comenzará a cumplir desde las 0 horas de este lunes como una medida de presión para que el gobierno atienda el pedido regional de adelantar el Censo de Población.

El analista Luis Alberto Ruiz observó que la lucha por el censo se ha regionalizado solo en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, entiendo que a través del censo se pueden obtener más recursos, cuando lo correcto debería ser firmar un pacto social viendo al resto del país.

El presidente Luis Arce descartó el sábado que el censo y crecimiento poblacional necesariamente signifiquen una redistribución o incremento de ingresos, por el contrario, debe servir para saber cuántos somos y cuáles son las necesidades del momento para diseñar políticas de atención, indicó.