EL CENTRO REQUIERE ATENCIÓN
Título: 

Piden a la Asamblea pagar su aporte pendiente al Psiquiátrico de Sucre, que está en crisis por la pandemia

Foto: Defensoría del Pueblo / Chuquisaca.

La delegación de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca pidió públicamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional que proceda al pago del monto, superior a los 200 mil bolivianos, que tiene pendiente como aporte al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, que ahora atraviesa una situación alarmante con fallecidos y personal contagiado por la COVID-19.

El aporte para el Psiquiátrico se financia con las multas impuestos a los parlamentarios que faltan a las sesiones.

El delegado defensorial, Edwin Martínez, solicitó a la Asamblea que viabilice el pago del aporte adeudado, puesto que esos recursos económicos que servirán para apoyar la atención de la emergencia sanitaria en el centro de atención.

“Pedimos a la Asamblea legislativa Plurinacional que queda un pendiente de pago por estos aportes, en todo caso que se realizan en beneficio del Instituto, de aproximadamente 230 mil bolivianos que pudieran ser en estos momentos de gran ayuda”, manifestó.

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud que tome acciones inmediatas para atender con prioridad a los pacientes del Psiquiátrico, por ser una de las poblaciones más vulnerables.

La directora del Instituto, Sisi Tedin, informó que 13 personas fallecieron, la mayoría pacientes, pero también personal del centro, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Señaló que de los 13 fallecidos, se confirmó que nueve dieron positivo y del resto se tiene el problema de la falta de reactivos en la capital.

También se conoce que un 50% del personal del Instituto está de baja por la COVID.