LANZARON OFERTA EN LA PAZ
Título: 

Profesionales bolivianos pueden fabricar respiradores de emergencia a Bs 16.000

Respirador MEDITEC V.1 fue fabricado en La Paz. Foto/Creotec

Un grupo de profesionales bolivianos lanzó al mercado la oferta de fabricar respiradores de emergencia con dispositivo de ambú que pueden ser utilizados para atender a pacientes de coronavirus en estado crítico, dándoles respiración mecánica hasta que sea conectado a un ventilador de alta complejidad.

La oferta de estos aparatos surgió en medio de la actual polémica por la compra de respiradores españoles traídos por el gobierno, para atender a enfermos por Covid-19.

El gerente de la empresa Creotec, Antonio Riveros, dijo a Erbol que estos equipos de emergencia con dispositivo de ambú, se pueden hacer en Bolivia a un costo de Bs 16.000 como es su caso.

“Son ambulatorios y equipos de emergencia que pueden insuflar oxígeno al paciente con una bolsa resucitadora, pudiendo modificar o variar el volumen de respiraciones por minuto”, manifestó.

El ejecutivo de la empresa aseguró si alguna autoridad de gobierno lo requiere pueden fabricar hasta 50 equipos en diez días y solo necesitarían financiamiento para la importación de algunos insumos.

Explicó que el respirador MEDITEC V.1 fue fabricado siguiendo los criterios técnicos de médicos intensivistas para encarar casos intermedios, es decir, antes de entrar a una terapia intensiva.

Riveros precisó que este es un trabajo de ingenieros y docentes investigadores de la UMSA, la empresa Autmec y contaron con el apoyo de Alcaldía Municipal de La Paz y médicos intensivistas.

Hace unos días cumplieron los requisitos mínimos para obtener un informe de conformidad otorgado por IBNORCA y a la vez Ibmetro calibró la precisión de los respiradores.

Incluso antes de ser lanzado a la oferta pasaron varias pruebas en hospitales con la participación de médicos intensivistas, ingenieros biomédicos y autoridades locales.