PANDEMIA
Título: 

Vocero pide a municipios y gobernaciones no hacer política con las vacunas

Foto: archivo /captura BTV.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, pidió a las autoridades de municipios y gobernaciones que no hagan política electoral con las vacunas.

Las declaraciones de Richter fueron emitidas antes de ingresar a una reunión con autoridades y representantes de las diferentes entidades territoriales autónomas. 

Asimismo, el personero gubernamental observó que las vacunas están siendo usadas por algunas autoridades regionales para reelegirse como parte de una competencia electoral    

Richter llamó a “dejar de lado la cuestión política y electoral para centrarnos estrictamente en la salud de los bolivianos”.

“Política podemos hacer con muchos otros temas”, recriminó el vocero en la jornada que en se desarrollan reuniones entre las autoridades de Alcaldías y Gobernaciones con el Presidente y otros integrantes del Ejecutivo.

Para el vocero los anuncios de compras de vacunas por parte de autoridades a alcaldes y gobernadores “tienen más una sensación de de discurso electoral de competencia, de mostrarse ante la ciudadanía y decir que se está trabajando cuando se está intentando reelegirse y eso no es bueno en lo que necesita la ciudadanía”. 

Richter también cuestionó a los municipios que anuncian compras de vacunas que si tienen recursos para ese fin, por qué no los disponen para la contratación de personal de salud para enfrentar la pandemia.

Mencionó específicamente el caso del municipio de Santa Cruz cuya hipotética compra de vacunas ascendería a los 15 millones de dólares, siendo que esos recursos pudieron haberse usado para contratar personal médico.

“Un paquete de vacunas como el que ha señalado el municipio de Santa Cruz tiene un costo más o menos de 15 millones de dólares, eso significa que tienen recursos y si tienen recursos significa que también podían haber contratado personal y no lo están haciendo”, reflexionó Richter. 

En ese contexto Richter recalcó que “no tiene sentido sobreponer esfuerzos, no tiene sentido que los municipios también quieran comprar sus vacunas”.