Cultura
Albarracín ratifica aliar la UMSA con el pueblo
ExDefensor del Pueblo es el nuevo rector de la UMSA

Martes, 26 Noviembre, 2013 - 22:36

El exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín Sánchez, candidato del frente “Unidad Universitaria” es el nuevo rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al ganar con el 61,05 por ciento, a su rival Oscar Heredia Vargas, del frente “Todo cambia todo”, que se ubicó en el segundo lugar con el 34,99 por ciento, en la segunda vuelta.

 

El presidente del Comité Electoral, Omar Navia, manifestó que los integrantes del cuerpo colegiado decidieron que las elecciones se efectuaron de forma transparente a pesar de algunas observaciones en tres mesas, pero que no incidieron en el resultado global.

 

“El compromiso de llevar adelante a la universidad por los mejores senderos en función del cumplimiento y consolidación de sus objetivos académicos, científicos, educativos y fundamentalmente para restituirla esa condición de aliada natural del pueblo boliviano para que todo su trabajo e investigación contribuya al desarrollo departamental y nacional”, reafirmó el rector electo.

 

Albarracín, en entrevista en radio Erbol, con contundencia se declaró “hombre de izquierda” y militó en el Partido Socialista 1, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, posteriormente se dedicó a la docencia universitaria y defensa de los derechos humanos. Además, el Movimiento Al Socialismo (MAS) relegó para su reelección como Defensor del Pueblo.

 

El en salón de honor, en el monoblock de la UMSA, donde se realizó el recuento de votos por facultades se pudo advertir, en algún momento, cierto nerviosismo de Albarracín cuando su contendiente Heredia se acercaba en puntos durante la suma de los votos de estudiantes y docentes.

 

El candidato del frente “Todo cambia todo”, durante el recuento presentó algunas observaciones, pero los integrantes del Comité Electoral respondieron que “hasta ahora” no encontraron irregularidades y continúo con la sumatoria de los votos.

 

En el atrio, en el frontis del edificio principal de la universidad paceña, centenares de estudiantes y algunos docentes del frente “Unidad Universitaria” efectuaron el seguimiento del conteo de las actas por facultades. Mientras, los adherentes de Heredia no había, sino los que acompañaban al candidato.

 

Una vez conocido el resultado final, los candidatos a rector y vicerrector, Waldo Albarracín, y Alberto Quevedo, respectivamente, entre sonrisas se abrazaron efusivamente y luego celebraron la victoria con sus seguidores en atrio de la UMSA.

 

 

 

MÁS NOTICIAS