Género
Al parecer la iglesia está interviniendo, dijo
Moscoso: Somos un Estado laico, debe permitirse la familia homoparental
Foto: Archivo internet


Viernes, 17 Octubre, 2014 - 19:09

El director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) y responsable de la incidencia política de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), Alberto Moscoso, afirmó que Bolivia es un

Estado laico y por ende no deberían existir trabas para la aprobación de la reglamentación para la formación de familias homoparentales.

“Somos un estado laico, después de varias luchas, y estamos en una reconstrucción de despatriarcalización y descolonización. Sólo solicitamos a las autoridades ser coherentes en la aprobación jurídico legal de las familias del mismo sexo, la iglesia no puede intervenir”, mencionó en entrevista de Erbol.

Manifestó que la población LGBT necesita un reconocimiento legal jurídico que permita que dos personas adultas del mismo sexo puedan hacer un contrato, un documento muy parecido a la unión de hecho.

“Requerimos de una institución análoga a la unión de hecho. Nos dijeron la unión de hecho es anticonstitucional, puesto que el matrimonio debe ser entre personas del mismo sexo”, recordó.

Agregó que los representantes de LGTB  sostuvieron en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Ministerio de Justicia, para la promulgación del acuerdo de vida en familia (que tiene que ver con la unión civil igualitaria) y en dichos encuentros se mostraron fuertes y críticos.

“Ellos han desmenuzado nuestra propuesta. Creemos que la iglesia está realizando algunas acciones”, mencionó. Asimismo, expresó que se ha tenido una respuesta y al revisarla pudo verificar que se sigue invisibilizando a las familias del mismo sexo.

“Esta propuesta se ha presentado hace seis meses, en la última reunión que hemos tenido con las autoridades no sabemos si realmente han apoyado o rechazado los cambios que hemos planteado”, dijo.

Moscoso señaló que hasta la fecha no tienen respuesta y que su sector se encuentra en cuarto intermedio esperando una próxima reunión.

“Nos han sorprendido cuando dijeron que ya se ha discutido la reglamentación en el Senado y se ha pasado a Diputados, la idea era que haya una reunión, porque hemos hecho un cuarto intermedio”, aseveró.

Remarcó que en la Constitución Política del Estado se respeta la interculturalidad, la dignidad y la identidad de género.