Política
Generación de espacios plurales
TSE abre el Instituto para la Democracia Intercultural
El Instituto da sus primeros pasos. Foto/TSE

Miércoles, 25 Julio, 2018 - 11:01

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inauguró este martes el Instituto para la Democracia Intercultural (IDI), que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Democracia Intercultural y Paritaria a través de la oferta de programas de formación, investigación y deliberación, guiados por el diálogo intercultural, de saberes e intergeneracional.

“Celebramos este acontecimiento porque es a través de este tipo de emprendimientos que podemos avanzar en el fortalecimiento de las democracias en ejercicio, en el impulso a una cultura democrática y en esto que es fundamental en las democracias: la generación de espacios plurales, informados, de diálogo de saberes que es nuestra apuesta y nuestro principio mayor”, expresó el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez.

El nuevo Instituto plantea su trabajo a partir de cuatro componentes: la formación de lideresas y líderes; la generación y difusión de conocimientos en torno al ejercicio democrático en las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, para contribuir a su desarrollo teórico-conceptual, a su aplicación práctica y la visibilización de estas experiencias; la difusión de material bibliográfico y documental para la investigación; y la promoción de la deliberación y debate públicos con el fin de posicionar temas estratégicos en sectores clave de la sociedad.

Está orientado de forma prioritaria a las y los miembros de las organizaciones políticas (partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas), así como a organizaciones sociales, de mujeres y jóvenes, y servidoras y servidores públicos de todo el país; sin cerrar la participación de la ciudadanía en general.

“Es un público amplio cuyo alcance tiene que ver con la propuesta que se va a plantear, no solo académica, sino en un principio fundamental que hemos asumido y es el diálogo de saberes, donde diferentes conocimientos académicos, no académicos experiencias vivenciales y testimonio, concurran en un diálogo intercultural y paritario, intergeneracional político, para llevar adelante estos procesos de formación en diferentes temas, en especial en un horizonte de Democracia Intercultural y Paritaria”, explicó el Vicepresidente del TSE.

La oferta académica comprende desde cursos cortos de actualización y especialización, conferencias, talleres, coloquios; hasta cursos con grados académicos como diplomados, especializaciones y maestrías, que se dictarán en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Asimismo, al ser parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) donde convergen diversos organismos electorales de la región y donde también se cuentan con centros de formación y capacitación, desde el IDI el TSE podrá facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los ejercicios democráticos en cada uno de estos países miembros.

PRIMERA ACTIVIDAD

La primera actividad comenzará este jueves 26 de julio en La Paz, con un curso corto sobre Participación y Control Social como mecanismo de la Democracia Intercultural, que se desarrollará en alianza con el Centro Nacional de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado. La experiencia se trasladará a Cochabamba y Santa Cruz. Los siguientes cursos se realizarán a través de las modalidades presencial y virtual.

Las y los miembros de las organizaciones políticas de todo el país que quieran ser parte de los cursos pueden consultar la oferta académica en el sitio web www.oep.org.bo o acudir a las oficinas del IDI en La Paz (Av. 6 de Agosto N° 2798, zona San Jorge) o comunicarse al correo electrónico: [email protected]

El IDI también asume la gestión del Centro de Información Pública (CIP) del OEP, como un espacio abierto a la ciudadanía que promueve la generación e intercambio de conocimientos y su amplia difusión respecto a la Democracia Intercultural y Paritaria en el país, sobre la base de los más de 3.000 recursos bibliográficos, fotográficos, sonoros y audiovisuales, según informó el portal Fuente Directa.

 

MÁS NOTICIAS