Seguridad
Caso terrorismo
Testigo implica a Ferreira en reuniones de La Torre
Jeimmy Delboy. Foto: El Día.


Miércoles, 2 Diciembre, 2015 - 12:32

Jeimmy Delboy, exsecretaria del Grupo “La Torre” -acusado por el gobierno de financiar al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores-,  aseguró este martes que el exprefecto cruceño Rubén Costas y el exrector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, asistían a reuniones de análisis político al edificio, donde estaban ubicadas las oficinas de campaña de los autonomistas.

Jeimmy Delboy prestó una declaración en calidad de testigo de la Fiscalía, dentro el juicio oral por el caso terrorismo. El abogado Otto Ritter formuló la siguiente pregunta: ¿Podría decirnos si fue a la casa de campaña en alguna oportunidad, si usted lo vio, al rector de la Universidad Gabriel René Moreno de aquel entonces, doctor Reymi Ferreira?

La comisión de fiscales objetó la consulta pero el Tribunal de Sentencia desestimó la objeción y la testigo respondió: “En ese entonces yo estudiaba y él era para mí…él era un líder. Sí recuerdo que una vez visitó la casa de campaña”.

El Grupo La Torre fue mencionado por el ex fiscal Marcelo Soza como sospechoso de financiar las actividades de Eduardo Rózsa, quien murió junto a dos extranjeros en el asalto policial al Hotel Las Américas en abril de 2009.

Soza fugó del país en marzo de 2014 y, desde su refugio en Brasilia, acusó a Costas de haber ayudado al gobierno a montar el caso terrorismo para liquidar a la oposición política y cívica de Santa Cruz.

Delboy fue aprehendida en febrero de 2012 por orden del fiscal Harry Suaznabar  por supuesta responsabilidad en el financiamiento del grupo irregular.

El exfiscal Suaznabar – con actual paradero desconocido- aseguró que la aprehendida era una persona muy allegada al grupo La Torre y a Luis Orlando Justiniano, y que ella realizó el “pago en efectivo en mano propia a la persona que alquiló el automóvil” en que circulaba Rózsa.

La testigo ratificó que trabajaba con Luis Orlando Justiniano (implicado en el caso Terrorismo I) quien se encuentra prófugo de la justicia.

Delboy reveló también que los exfiscales Soza y Suaznábar, la presionaban para que implicara a otras personas  en el caso terrorismo, e incluso le ofrecieron declaraciones con palabras y fotos  que ella nunca había dicho ni visto. La fiscalía pretendía que ella las firmara como suyas, a cambio de evitar la detención preventiva.

Las audiencias del caso terrorismo continúan en la ciudad de Santa Cruz y Delboy fue llevada como testigo, dentro una lista de 48 personas que presentó la Fiscalía General del Estado para demostrar la teoría de supuesto terrorismo/separatista.

Declaración de Jeimmy Delboy