ANP exige explicaciones sobre el embargo de bienes a El Diario

Contenido-noticia: 

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió hoy explicaciones a las autoridades tributarias por el embargo de bienes muebles del centenario matutino El Diario y advirtió “eventuales consecuencias en perjuicio de las libertades de expresión, de información y de opinión”.

La organización que agrupa a los principales 20 medios impresos de Bolivia, expresó “profunda preocupación” tras la acción de funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales que ingresaron este jueves en horas de la mañana, en oficinas del matutino instaladas en el centro de La Paz, y aplicaron adhesivos con la palabra “embargo” en el frontis del edificio.

“La ANP expresa su enérgica protesta por la forma y las características operativas que caracterizaron la ejecución de la medida de ‘embargo’ ordenada por las autoridades impositivas”, expresa un comunicado.

El Servicio de Impuestos Nacionales declaró que la empresa periodística mantiene una deuda por concepto de tributos, desde hace una década.

El gerente general de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, denunció un interés gubernamental de “amedrentar” al medio impreso y reiteró su propósito de informar con imparcialidad y en defensa de los intereses nacionales.

“Silenciar o pretender silenciar a cualquier medio de comunicación, aun bajo el argumento de normas fiscales o administrativas de cualquier naturaleza, constituye siempre un atentado contra el ejercicio libre de derechos ciudadanos que son fundamento básico de la democracia”, señala la ANP en su pronunciamiento.

La ANP expresó “protesta enérgica” porque previamente a la acción, las autoridades de fiscalización alertaron del embargo en oficinas de El Diario a los medios de comunicación “en aparente afán de publicitarlo.

Los ejecutivos de El Diario citaron artículos del Código de Comercio que obliga a la entidad tributaria a notificar un día antes sobre la medida de embargo, un requisito incumplido por los agentes fiscalizadores.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, visitó las oficinas del medio de comunicación y ofreció respaldo a los trabajadores en la defensa de su fuente laboral.

La ANP reclamó el cumplimiento de normas administrativas, “así como de las garantías de imparcialidad jurídica necesarias para juzgar el caso como expresión de respeto irrestricto a los derechos de cualquier persona natural o jurídica”.

 

El texto del comunicado de la ANP:

 LA ASOCIACION NACIONAL DE LA PRENSA (ANP) EXIGE EXPLICACIONES  SOBRE EJECUCION DE UNA MEDIDA DE EMBARGO CONTRA EL MATUTINO EL DIARIO 

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresa su profunda preocupación por las  eventuales consecuencias que, en perjuicio de las libertades constitucionales, podría tener la ejecución de un "embargo" que emprendieron hoy autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales en perjuicio del matutino El Diario, de ciudad de La Paz.

Al mismo tiempo, la ANP expresa su enérgica protesta por la forma y las características operativas que caracterizaron la ejecución de la medida de "embargo" ordenada por las autoridades impositivas.

Sin entrar al fondo de la medida y de las razones administrativas que podrían justificarla,  la preocupación de la ANP se motiva en la eventual consecuencia directa de una medida de esa naturaleza en perjuicio de las libertades de expresión,  de información y de opinión, garantizadas por la norma constitucional.

Silenciar o pretender silenciar a cualquier medio de comunicación, aun bajo el argumento de normas fiscales o administrativas de cualquier naturaleza, constituye siempre un atentado contra el ejercicio libre de derechos ciudadanos que son fundamento básico de la democracia.

La ANP expresa su protesta enérgica por la forma en que se ejecutó la referida orden de "embargo" porque hubo información previa de  autoridades fiscales a otros medios de comunicación sobre la ejecución de esa medida en aparente afán de publicitarla. En  contraste con esa actitud, hubo incumplimiento flagrante de la obligación legal de notificación previa a la parte directamente interesada.

Ese hecho permite interpretar la ejecución del "embargo" como medida con fines políticos antes que de cumplimiento de normas fiscales.  Buscar el amedrentamiento o la revancha política contra los medios de comunicación o contra cualquier persona natural o jurídica mediante amenaza de sanciones administrativas atenta contra  derechos ciudadanos elementales.

En consideración a esos antecedentes primarios, la Asociación Nacional de la Prensa exige de las autoridades correspondientes explicaciones concretas y debidamente fundamentadas sobre los motivos que llevaron a la ejecución de la orden de "embargo", de la manera. la forma y con las características en que se la ejecutó.

Al mismo tiempo, la ANP exige el cumplimiento fiel de todas las normas administrativas vigentes, así como de las garantías de imparcialidad jurídica necesarias para juzgar el caso como expresión de respeto irrestricto a los derechos de cualquier persona natural o jurídica.

Mientras tanto, la ANP reitera su decisión de defensa de principios y valores constitucionales en función de la cual denuncia y denunciará todo tipo de acciones ilegales en todos los foros nacionales o internacionales que considere convenientes.

 

categoria_noticia: