Opinion

POR UNA CIUDAD INTELIGENTE A LA TARIJEÑA
Paralelo 21
Pablo Pizarro - Guzmán
Miércoles, 9 Septiembre, 2015 - 15:46

Valorar: 
sin votos aún

El crecimiento poblacional precipitado de las ciudades se convirtió en un problema complejo por resolver. Las ciudades masificadas atraviesan por serios deterioros en el tejido social porque causan, sobre todo, una creciente ola de violencia, ya que las desigualdades sociales se manifiestan por la falta de accesos y oportunidades.

Un claro ejemplo de ello es la vecina ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Admirada por su crecimiento económico que recibe a migrantes del país y la región en busca del “sueño camba”. Urbanizaciones por doquier y centros comerciales marcan el rumbo de una ciudad, eso sí, sumida en la violencia sanguinaria de baja y alta monta. Con serias diferencias en el acceso al bienestar social y económico.

El concepto de ciudades inteligentes busca transformar desde las personas la vida de las ciudades por aquella que valga la pena ser vivida, con participación, sostenibilidad y acceso a la tecnología. Es el uso de los recursos de Tecnología de la Información y la Comunicación TIC al servicio de la población y sus quehaceres para mejorar su calidad de vida. Siendo las TIC un habilitador para mejorar las cosas en salud, seguridad, educación y otros.

Ciudades de la región se acercan a este nuevo concepto, como México DF, Bogotá y Buenos Aires. Pero quien lleva la batuta se llama Medellín. Siendo que en el pasado mediato sufrió la violencia en carne y hueso de la manera más cruel, con familias destruidas por el tráfico de estuperfacientes.

El programa de la alcaldía de Medellín ha despuntado en su propuesta,haciendo de la ciudad un sitio de convivencia, amable y habitable. Democratizando las TIC para que sean un instrumento que resuelva parte de los problemas de la gente. Medellín se reinventó y busca transformarse por el futuro de su gente. Para ello, el municipioapostó a cuatro pilares: sostenibilidad, participación ciudadana, gobierno abierto e innovación social.

Acá estánimplicadas varias cosas, desde la construcción de viviendas sociales, transporte público, tecnología inteligente para la salud y la seguridad, peatonalización, alfabetismo digital, ciclovías, bibliotecas públicas, servicios básicos, en un marco de cuidado por el medio ambiente.

Según los estudiosos del tema no se trata de ciudades moderna con enormes edificios y coches eléctricos donde el costo de la vida se hace muy caro, ya que este tipo de ciudades dejan afuera a mucha gente creando cinturones de pobreza y sufriendo la violencia día a día.

Ahora nos toca preguntarnos por Tarija, ¿hacia donde estamos visionando la ciudad ¿en qué tipo de ciudad queremos vivir?, ¿cuál debería ser su sostenibilidad?, ¿cómo deberíamos desarrollar políticas que contribuyan a mejorar nuestros espacio común?, ¿cómo deberíamos incluir a las TIC en salud y educación?

Son preguntas que corresponde responder y trabajar y así poder crear una conciencia pública que nos posibilite construir un medio que destierre los problemas que actualmente suceden en las ciudades modernas, pero con identidad propia.

Tarija tiene esa posibilidad debido a su configuración geográfica y demográfica. Las potencialidades existen sólo basta multiplicarlas para acceder a nuevos conceptos de vida que configuren una tierra con una mejor calidad de vida humana. / *ciudadano tarijeño y del mundo.