TEMEN POR SU VIDA
Título: 

‘¿Por qué tanto temor?’: Reprochan que se haya evitado la visita de comisión Legislativa a Zúñiga

El exgeneral se encuentra detenido desde la asonada militar. Foto archivo Min. Gobierno.

“¿Por qué tanto temor? ¿Por qué no dejan que ingresen y que lo visiten?”. De esa manera Graciela A. cuestionó que el miércoles se haya evitado que una comisión del Legislativo pueda visitar a su esposo, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, para recoger su versión de los hechos ocurridos en la asonada militar de 2024.

Justo el día que llegó la comisión de senadores, un grupo de internos de la cárcel de El Abra protagonizó un intento de motín, que se extendió por varias horas, lo que impidió que se permitan las visitas.

Para Graciela A., ese día de las protestas fue promovido por las mismas autoridades del penal y de Régimen Penitenciario, como una forma de represalia.

“Yo no sé a qué le teme el Gobierno porque en realidad lo que mi esposo tiene que hablar es su derecho como persona, es un ser humano; más allá de todo, es un buen padre, una buena persona con muchos principios y valores”, afirmó en entrevista con ERBOL.

En ese sentido instó que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos puedan interceder para que se tomen en cuenta las vulneraciones que sufre mientras se encuentra recluido en la cárcel desde fines de junio de 2024.

“Tenemos miedo por la vida de mi esposo, por nuestras propias vidas, porque somos mujeres indefensas, no solamente mi persona, hay más de 36 señoras que están luchando silenciosamente con sus hijos”, añadió.

Zúñiga debe brindar una nueva declaración ampliatoria en próximos días ante la Fiscalía de La Paz. Su defensa gestiona que se cumpla su traslado tras haberse suspendido la del 26 de abril por “problemas logísticos”. ///agc