SE FORMALIZARÁ EN MAYO
Título: 

Bolivia inicia las gestiones para la desclasificación de la coca de la lista de estupefacientes

Autoridades en el Día del Acullicu

Bolivia busca levantar las restricciones legales internacionales al uso y consumo de la hoja de coca, que impuso la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas. Para este objetivo, el trámite será formalizado en mayo y se prevé que demande al menos dos años.

El pronunciamiento se hizo conocer poco después de la participación del vicepresidente David Choquehuanca en el 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó el objetivo de las gestiones es “reparar un error histórico” que se habría cometido en contra de la hoja sagrada que se destaca, en su estado natural, por sus beneficios medicinales y ancestrales.

“Se espera que esta iniciativa contribuya a una reflexión necesaria sobre las inconsistencias e injusticias que persisten en el actual régimen de control de las drogas”, sostuvo.  

La intención de la desclasificación pasa por obtener una valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en evidencia científica, que reconozca los usos benéficos de la coca en estado natural, para alcanzar las recomendaciones que pueda ampliar el espacio legal para el mercado internacional en un futuro.

Mamani aseguró que el cambio en la clasificación de la hoja de coca no implica un cambio en el control y restricciones en vigencia y que se ejercen al momento sobre las drogas u otro tipo de estupefacientes.

Bolivia, junto a 53 Estados miembros de las Naciones Unidas, es miembro de la Comisión de Estupefacientes por un periodo de 4 años desde el 2022 hasta el año 2025.

La despenalización del masticado de la hoja fue aprobada por la ONU en 2013. La Constitución Política del Estado, en su artículo 384, establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural.

Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional. //agc