DICE QUE HAY RESABIO DEL MAS
Título: 

Caso “guerreros digitales”: Agetic instruye auditorías a contratos para redes sociales

Olivera indicó que ya ha instruido auditorías. Foto: ERBOL.

Tras la aprehensión de dos de sus funcionarios acusados de ser “guerreros digitales” del MAS, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera, informó que ha instruido la realización de auditorías a contratos de difusión en redes sociales para verificar si hubo desvío de recursos públicos para fines políticos.

El pasado 31 de diciembre, las oficinas de la Agetic fueron allanadas por la Policía, que encontró indicios de que los equipos del Estado eran usados para publicaciones sediciosas en redes sociales contra el Gobierno transitorio. Dos funcionarios, un varón y una mujer, resultaron aprehendidos e imputados.

Respecto a las detenciones, el director de la Agetic señaló que esas personas son parte de un “resabio” que dejó el Gobierno del MAS, al cual acusó de permitir que lo político-ideológico “infecte” a las instituciones.

Indicó que, por su parte, ha revisado los proyectos de la Agencia y encontró datos sospechosos, como un contrato por 45 mil bolivianos para difusión por Facebook. 

Olivera explicó que ese tipo de contrataciones ahora serán auditadas para verificar si los recursos fueron en efecto gastados en difusión de temas institucionales de la Agetic, o si se desviaron a temas políticos partidarios.        

“Estamos instruyendo auditorías internas. Un caso que es muy típico es el tema de los contratos con redes sociales, el contrato de publicación y difusión por redes. Estamos haciendo una auditoría para ver cómo se usaron estos recursos, si realmente el contrato que se hizo fue correctamente utilizado”, sostuvo.

Entre otros indicios sospechosos, el director reveló que ha identificado una unidad dedicada al análisis político que aparentemente no ha cumplido con los objetivos que tiene la Agetic. Señaló que era personal que no justificaba su ítem.

Precisó que, tras el cambio de autoridades, unas 20 personas abandonaron la Agetic, de las cuales se despidió a varios, pero también hubo renuncias.