CUARTO DIA DE VIGILIA
Título: 

Denuncian que aumenta el cerco policial para intervenir Adepcoca

Mujeres piden de rodillas que no haya intervención policial. Foto/Erbol

Mujeres productoras de coca ingresan este domingo al cuarto día de vigilia en resguardo de las instalaciones de Adepcoca en la zona Villa Fátima de La Paz y alertan una intervención durante los feriados nacionales debido a que la Policía Boliviana reforzó su presencia con más efectivos armados.

Esta madrugada un grupo de mujeres cocaleras pedía de rodillas que la Policía no intervenga y temían una violenta incursión para entregar el inmueble, donde funciona el mercado legal de la coca, a los productores afines al MAS que recientemente eligieron una directiva paralela a la cabeza de Elena Flores.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se enfrenta al gobierno que logró descabezar a su directiva por considerarla opositora, tras mandar hace un año a la cárcel a su ejecutivo Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por presunto asesinato.

El secretario ejecutivo de Cofecay orgánico que respalda a Adepcoca, Teodomiro Meneses, denunció que hay la intención de la Policía de ingresar en medio del feriado del 6 de agosto y ratificó la versión de las mujeres en sentido que este fin de semana se incrementó el cerco policial.

Indicó que en altas horas de la noche y esta madrugada intentaron ingresar por la fuerza, tal como lo hicieron con la toma del hospital de la Asociación y que fue convertido en un centro ilegal de acopio y comercialización de coca.

Hace pocas horas las mujeres movilizadas recibieron la visita de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y denunciaron la persecución de parte del Ministerio Público de más de 200 cocaleros contrarios al gobierno.

Ambas entidades exigieron a través de un pronunciamiento el cese de las hostilidades gubernamentales y la liberación de 12 presos políticos entre dirigentes y productores de base.

Exigen también la devolución inmediata de los predios del hospital y de las instalaciones de Trimate, además del respeto al cultivo de la hoja milenaria en la zona tradicional de los Yungas de La Paz.