Ejecutivo pierde ante la justicia Acción de Cumplimiento por ascensos en FFAA
El Órgano Ejecutivo perdió la Acción de Cumplimiento que presentó ante una Sala Constitucional de La Paz, porque el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, demostró haber elevado su informe sobre ascensos en las FFAA ante la presidenta Eva Copa. Ahora Palacio de Gobierno analiza activar otra acción en contra la titular de la Cámara Alta.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que durante la audiencia descubrieron “algo tremendo” porque el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Valeriano Aguirre, informó que el 19 de marzo ya evacuaron el informe a la presidenta Copa.
El viernes el senador Aguirre informó que el tema ya fue analizado en la comisión respectiva y que la demanda hecha por el Ejecutivo no tenía asidero, porque se han cumplido con lo dispuesto por el reglamento interno.
Sin embargo el viceministro señaló que Copa “habría ocultado el informe de los ascensos, incumpliendo deberes y rompiendo la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”.
Dijo que la comisión incluso en forma posterior al 14 de marzo remitió dos notas solicitando se incorpore a la agenda, por lo que anuncio que el lunes analizará posibles acciones contra la presidenta Eva Copa.
El recurso fue interpuesto en contra el presidente de la comisión quien en audiencia demostró haber cumplido con el trámite interno, por lo que la Sala Constitucional denegó la tutela solicitada por el Ejecutivo.
“Lo que pasa es que nosotros hemos accionado en contra del presidente de la Comisión y él dijo: ‘hemos cumplido señores’. Por lo tanto, ahora la responsabilidad ya no es contra él, sino contra la presidenta Copa y vamos analizar un posible incumplimiento de deberes porque desde el 19 de marzo ha dormido el informe sobre los ascensos en el despacho de la presidenta Copa”, manifestó.
Aclaró que según el procedimiento, no existe la figura de rechazo de parte del Senado Nacional, sí posibles observaciones que pueden ser subsanadas por el Órgano Ejecutivo que canalizó la solicitud a requerimiento de las Fueras Armadas.