LA PAZ
Título: 

El dirigente cocalero César Apaza retorna a Chonchocoro tras un mes internado en el Hospital de Clínicas

La ambulancia que trasladó al dirigente cocalero César Apaza.

Luego de un mes de su internación, cerca de las 18.30 de este miércoles, el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, fue trasladado del Hospital de Clínicas hasta el penal de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva.

La hermana del dirigente cocalero, Miriam Apaza, denunció a ERBOL que el traslado fue por orden de la Dirección General de Régimen Penitenciario pese a que todavía se encontraba en delicado estado de salud por la embolia y le faltaba completar al menos 10 sesiones de fisioterapia.

“No nos dieron más explicación, nos dijeron que llamemos, que hay esa orden y que tienen que llevárselo”, lamentó.

Apaza se encontraba internado en el Hospital de Clínicas desde el pasado 15 de febrero, además de enmanillado de su tobillo y con resguardo policial. Su familia y su defensa legal denunciaron en reiteradas ocasiones que se vulneraron sus derechos al tenerlo bajo esa situación.

“Si pasa algo (con mi hermano), que ellos (el Ministerio de Gobierno) se hagan cargo”, añadió la hermana del dirigente cocalero que fue implicado en la toma violenta del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen ocurrido el 8 de septiembre de 2022.

El dirigente cocalero se encuentra detenido preventivamente desde el 23 de septiembre de 2022 por al menos 12 delitos, entre ellos, tenencia y porte o portación ilícita; privación de libertad; allanamiento de domicilio; lesiones gravísimas y robo agravado. //agc