DECISIÓN JUDICIAL
Título: 

TSJ establece que Leopoldo Fernández fue juzgado de manera indebida en caso Porvenir y anula el proceso

Foto de archivo.

Después de 17 años de proceso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha determinado anular el juicio penal contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández,  por el caso Porvenir, bajo el argumento de que se vulneró el debido proceso.

El caso Porvenir deviene de hechos de violencia registrados en 2008, cuando Fernández era prefecto de Pando. Entonces, se registraron varias muertes debido a un enfrentamiento de naturaleza política entre campesinos y seguidores de la entonces autoridad departamental.

Fernández fue sentenciado a 15 años de cárcel en 2017 por el delito de homicidio, sin embargo, ahora el TSJ estableció que al exprefecto le correspondía un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario.

La información fue confirmada por el magistrado del TSJ, Carlos Ortega, quien explicó que en el proceso se ha vulnerado el debido proceso, en cuanto a la garantía del juez natural, reportó el periodista Iván Ramos para la Red ERBOL.

Con esta determinación prevalecen los preceptos de la Ley 2445, que si bien ya está abrogada, era aplicable para el momento de los hechos de Porvenir. Dicha norma incluye a los prefectos como sujetos a juicios de responsabilidades por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Fernández ya cumplió periodos de detención preventiva y domiciliaria por este caso. Sin embargo, en 2019 obtuvo su libertad irrestricta.