Gente

Fallece David Santalla, emblemática figura del humor y teatro popular

El reconocido actor y comediante David Santalla falleció la tarde de este sábado, a las 15:20, en la ciudad de Sucre, donde permanecía internado mientras recibía atención médica especializada, confirmó el director del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), Jorge Tango.

El artista residía en esa ciudad durante los últimos años y se encontraba bajo cuidados paliativos orientados a aliviar el dolor y preservar su calidad de vida en compañía de su familia.

Gobernación paceña informa que invirtió Bs81,6 millones en educación técnica y tecnológica

La Gobernación de La Paz, en la gestión de Santos Quispe, informó que ha invertido Bs81,6  millones en beneficio de 17.867 estudiantes en el marco de la educación técnica tecnológica, cuyo horizonte es frenar la migración del campo a la ciudad.

Resaltó que, en esta gestión, se procedió con la  creación, construcción, equipamiento y refacción de 44 institutos técnicos tecnológicos con diferentes programas en los municipios del departamento de La Paz.

El departamento de La Paz registra un caso de chikungunya y 43 de malaria

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Jhoselyn Mamani, presentó el reporte epidemiológico de la semana cinco, que indica un caso de chikungunya, cuyo paciente se encuentra estable, y 43 de malaria.

Asimismo, se reportaron 31 casos de influenza A H3N2, ninguno de la variante K, seis de hantavirus, cinco de leptospirosis y dos de dengue. 

Arias califica como positivos los 100 días de Gobierno y advierte riesgos del decreto para gobernar a distancia

El alcalde de La Paz, Iván Arias, evaluó como positiva la gestión del Gobierno en sus primeros 100 días, al considerar que se logró generar un clima de mayor confianza. Sin embargo, advirtió que el decreto para gobernar a distancia podría traer problemas más adelante.

“Creo que es positivo. No creo que en un tiempo tan corto hayamos salido de una crisis tan desesperante como la que estábamos viviendo y creo que estamos bien. (...) El ambiente positivo de confianza creo que ya está generando que vengan inversiones”, afirmó el burgomaestre.

Club de Robótica Sucre dejó en alto el nombre de Bolivia en torneo internacional disputado en México

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

En la competencia participaron 260 prototipos de distintos países del continente. La delegación boliviana brilló con múltiples primeros lugares y aseguró su clasificación a los eventos internacionales que se realizarán en China y Rumania.

Frustran intento de incendio a maquinaria para asfaltado en la avenida del Poeta

Guardias municipales de la Alcaldía de La Paz y seguridad privada de la empresa que ejecuta la obra de asfaltado frustraron la madrugada de este martes un intento de incendio contra maquinaria en la avenida del Poeta.

El alcalde Iván Arias denunció que se trata del tercer ataque contra equipos de la obra. Señaló que en hechos anteriores se dañaron máquinas y que esta vez se intentó incendiar un equipo clave para el asfaltado, lo que evidenciaría una acción premeditada.

Vicepresidente Edmand Lara participará en Cumbre de Inteligencia Artificial en India

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara Montaño, realizará una visita oficial a la India del 17 al 20 de febrero de 2026 para participar en la Cumbre de Inteligencia Artificial que se desarrollará en Nueva Delhi, según un comunicado oficial.

La agenda contempla reuniones bilaterales con altas autoridades del país asiático, entre ellas el primer ministro Narendra Modi y el ministro de Electrónica, Información y Tecnología, Ashwini Vaishnaw.

Al ritmo tarijeño, presidente Paz alienta: “Nos merecemos un gran carnaval”

En un gesto que fue ampliamente comentado en redes sociales, el presidente Rodrigo Paz se sumó a las celebraciones del carnaval y compartió un momento festivo con funcionarios y ciudadanos, al ritmo de la cueca tarijeña, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

Lejos de la formalidad habitual del cargo, el mandatario apareció bailando y participando de una tradicional “limpia” de carnaval, destacando la importancia de mantener vivas las costumbres y la fe en tiempos desafiantes.

Adepcoca asume administración de su hospital tras firma de convenio con el gobernador Santos Quispe

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) asumió la administración de la infraestructura hospitalaria ubicada en Villa Fátima, tras la firma de un convenio con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, poniendo en marcha el proceso de transferencia de predios después de 13 años de paralización.