Gente

Omasuyos celebró su bicentenario sin autoridades nacionales; solo Santos Quispe estuvo presente

La provincia Omasuyos conmemoró este sábado sus 200 años de creación en un acto realizado en el municipio de Achacachi, marcado por la ausencia de autoridades del Gobierno nacional. El único representante de alto nivel que participó de los actos oficiales fue el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, quien encabezó la celebración y anunció nuevas inversiones para la región.

La Feria de la Alasita abre sus puertas y renueva los sueños y esperanzas de miles de personas

En un acto solemne cargado de tradición y simbolismo, la Alcaldía de La Paz inauguró oficialmente este sábado la Feria de la Alasita, reafirmando su compromiso con la preservación de las costumbres paceñas y el impulso al trabajo de los artesanos que dan vida a esta emblemática festividad cultural.

Ministerio de Obras Públicas anuncia que don Isidro y doña Teresa no se quedarán sin techo

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, anunció este sábado que, por encargo del presidente Rodrigo Paz, el Gobierno nacional garantizará que don Isidro Durán, de 85 años, y su esposa Teresa, de 82, no queden sin vivienda, frente al proceso judicial que amenaza con desalojarlos de su hogar en la ciudad de El Alto.

Defensor del Pueblo: los deseos de Alasita son derechos humanos que pertenecen a todos

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que los deseos que la población expresa durante la feria de Alasita —como trabajo, educación, salud y vivienda digna— no son simples aspiraciones simbólicas, sino derechos humanos que pertenecen a todas y todos.

En un mensaje difundido en redes sociales, señaló que esta tradición cultural refleja las principales demandas sociales y las condiciones mínimas que el Estado debe garantizar para una vida digna.

Plantean urgencia de una ley que regule los bloqueos para proteger la vida

El médico cirujano del Hospital de la Mujer de La Paz y máster en Salud Pública, Miguel Ángel Ugalde Castro, planteó la urgencia de aprobar una ley nacional que regule los bloqueos en Bolivia, advirtiendo sobre sus graves consecuencias cuando se ejercen sin límites ni criterios claros.

Explicó que el término “bloqueo”, aunque incorporado al lenguaje cotidiano, implica la interrupción total o parcial de procesos esenciales, afectando el funcionamiento normal de sistemas fundamentales para la vida y la sociedad.

La Paz vive el III Festival Internacional “Tango para Todos” 2026

El III Festival Internacional “Tango para Todos” 2026 se lleva a cabo del 21 al 25 de enero en distintos espacios de la ciudad de La Paz. El festival es organizado por la Orquesta Boliviana de Tango Silencio Cromático, anfitriona y principal impulsora de este proyecto.

El objetivo central del festival es convertir a La Paz en un referente y centro latinoamericano donde el tango se encuentre cada año, un espacio de cruce generacional, artístico y cultural, abierto a toda la comunidad.

Defensoría anuncia mesas técnicas para tratar la implementación de la ley para huérfanos de feminicidio

En el marco de la construcción participativa de la reglamentación de la Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos contra la Vida, La Defensoría del Pueblo anunció que se instalarán mesas técnicas de trabajo orientadas a la implementación efectiva de la norma.

La responsable del Área de Derechos Generacionales, Bolivia Sánchez, anunció que el próximo 27 de enero se iniciará formalmente el trabajo de las mesas técnicas, que reunirán a diversos actores de la alianza para definir aspectos clave en la implementación de la ley.

Gobierno compromete apoyo médico y social para adultos mayores en riesgo de perder su casa

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jessica Echeverría, informó que el Gobierno brindará apoyo médico y social a la pareja de adultos mayores de más de 80 años que enfrenta el riesgo de perder su vivienda en la ciudad de El Alto, tras conocer el caso a través de una denuncia difundida por Radio ERBOL.

Choferes de El Alto aseguran que el trameaje fue eliminado en un 90% y convocan a no pagar a trameadores

La Federación Andina de Choferes de El Alto afirmó este jueves que el trameaje fue eliminado en aproximadamente un 90%, tras la activación de controles internos en distintos puntos de la ciudad. La medida se da en medio del conflicto por la ley municipal de tarifas transitorias y las protestas vecinales que exigen su abrogación.

Este jueves, los transportistas iniciaron controles contra el trameaje y exhortaron a los usuarios a no pagar pasajes a conductores que incumplan los recorridos establecidos. Además, denunciaron el mal estado de las vías pidiendo el mantenimiento.

Pareja de ancianos que está a punto de perder su casa sobrevive de la limosna

Isidro Durán, de 85 años, pide limosna todas las mañanas en la Ceja de El Alto. Sobrevive gracias a la generosidad de las personas que pasan por el lugar, quienes le entregan algunas monedas. Con unos 40 bolivianos al día, a veces menos, sostiene a su esposa de 82 años.

La situación se complica por un conflicto legal que amenaza su vivienda en la zona Villa Alemania de El Alto. Tras vivir 40 años en un terreno que compraron, los supuestos herederos exigen que desaloje la propiedad tras obtener un fallo judicial favorable.