Principal 1

Intensivistas declaran emergencia, alertan que RESPIRA puede ser un peligro en pacientes críticos

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró en estado de emergencia nacional ante la decisión del gobierno de introducir unos “supuestos ventiladores mecánicos” para las unidades de terapia intensiva, terapia intermedia y transporte, y alertó que lejos de contribuir a salvar vidas, puede ser un peligro en pacientes críticos.

Aprehenden a candidato del MAS, Reynaldo Ezequiel, en Santa Cruz

El candidato a diputado por el MAS de la circunscripción 46 de Santa Cruz, Reynaldo Ezequiel, fue aprehendido este viernes en una acción directa policial, acusado de vulnerar la cuarentena cuando circulaba en un vehículo en la capital oriental.

Su abogado, Abraham Quiroga, indicó en entrevista con ERBOL que Ezequiel estaba realizando el abastecimiento de alimentos para entregarlos de forma solidaria.

Bolivia suma 3.577 casos de Covid y 164 fallecidos, con tasa de letalidad de 5%

El Ministerio de Salud informó que este viernes 15 de mayo se registraron 205 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional, haciendo un total de 3.577 positivos.

Respecto a fallecidos, se reportó 12 decesos, de cuales siete son en Santa Cruz, cuatro en Beni y uno en Cochabamba, haciendo un total acumulado de 164 decesos a nivel nacional.

Con esos datos, Bolivia tiene una tasa de letalidad por Covid de 5%, que según el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, es relativamente bajo respecto a otros países.

A los 94 años, vecina de El Alto supera el coronavirus y empieza su rehabilitación

Una vecina de la ciudad de El Alto de 94 años de edad fue dada de alta del Hospital Apóstol Santiago, después de haber superado el coronavirus, sin embargo, aún debe encarar una rehabilitación para retomar su estado de salud.

La mujer salió la noche de este viernes del hospital perteneciente a la Caja Nacional de Salud y que está ubicado en la zona Santiago II de El Alto. Personal sanitario la despidió del nosocomio con una celebración con globos.

Hallan por casualidad restos de gliptodonte, ancestro gigante del quirquincho

Por casualidad, mientras realizaban una excavación en Chuquisaca, se hallaron restos fósiles de gliptodonte, un animal extinto, antepasado remoto del actual quirquincho o tatú, de la familia de los armadillos.

Los restos del animal fueron encontrados en una comunidad de Potolo, a unos 37 kilómetros de la capital del Estado, Sucre, reportó el periodista Iván Ramos para la Red nacional ERBOL.

14 municipios salen de la lista de Riesgo Alto y ocho ingresan a esa categoría

El Ministerio de Salud publicó este viernes 15 de mayo una nueva actualización del Índice de Riesgo Municipal respecto al Covid-19, en el cual 62 municipios califican como de Riesgo Alto, 160 tienen Riesgo Medio y 117 llegan a tener Riesgo Moderado, que es el más bajo.

En la categoría de Riesgo Alto, la semana pasada se tenía 68 municipios y ahora son 62. El cambio se explica porque 14 municipios salieron de la franja de Riesgo Alto, mientras que ocho ingresaron a esa categoría.

Alto Comisionado de ONU pide modificar Decreto 4231 para “no criminalizar la libertad de expresión”

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) pidió que el Decreto 4231, emitido por Jeanine Añez, sea modificado para no criminalizar la libertad de expresión.

“El Decreto Supremo 4231 sobre difusión de información durante la pandemia debe ser modificado para no criminalizar la libertad de expresión y hacerlo plenamente compatible con las obligaciones internacionales del Estado”, dice un pronunciamiento del organismo publicado en su cuenta de Twitter.

Rellenaban y reetiquetaban bidones de lavandina en un domicilio de El Alto

En un operativo policial, con la participación de la Intendencia de El Alto, se procedió a la intervención de un domicilio en la zona Tejada Triangular, donde se rellenaban y reetiquetaban envases de lavandina con agua y químicos de dudosa calidad. 

El coronel Walter Sossa, jefe regional de la FELCC, indicó que se logró identificar a la actividad ilegal, gracias a una denuncia y un seguimiento de inteligencia de una semana

Existe un aprehendido y dos arrestados, quienes estaban realizando el llenado de los bidones.

Anulan designación de director en el FDI y anuncian otro cargo para Quispe

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, anunció este domingo que decidieron anular la designación del nuevo director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) en reemplazo del destituido Rafael Tata Quispe.

“Con la Presidente @JeanineAnez  hemos tomado la decisión de anular la última designación al cargo del Director del Fondo Indígena. Próximamente daremos a conocer el nombre de la nueva designación”, dijo a través de su cuenta de twitter.