Principal 1

Más de 400 repatriados se van a sus casas tras terminar cuarentena en Pisiga

Luego e 14 días de cuarentena en Pisiga y descartándose que tengan síntomas de coronavirus, más de 400 bolivianos repatriados de Chile emprendieron viaje este viernes hacia sus diferentes hogares a lo largo del territorio nacional.

Javier Gonzales, uno de los repatriados, informó a ERBOL que los bolivianos no tuvieron ningún inconveniente para para dejar el campamento y se subieron a 10 buses para viajar, primero, hacia Oruro y de ahí repartirse a diferentes regiones del país.

Gobernadora Soria rechaza intervención del Sedes y pide a Añez no dejarse manejar por ministros

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, rechazó este viernes la decisión del Gobierno central de intervenir y tomar control del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Dijo que esa determinación vulnera las autonomías y es “obra” de algunos ministros que imponen decisiones a la presidenta Jeanine Añez, a quien pidió que no se deje manejar por los miembros del gabinete, entre quienes –aseveró- existen algunos “muy machistas”.

Ingenieros de la UMSA y la UCB presentan modelos de respiradores artificiales

Dos modelos de ventilador pulmonar para terapia intensiva fueron presentados este viernes, fabricados por dos grupos de ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB). 

Se prevé producir en cantidad y la Alcaldía de La Paz anunció la compra de algunos para sus centros de salud y hospitales.

Quispe no habla de renunciar, dice que participó en una reunión en su “deber de colaboración”

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe apareció la noche de este domingo vía redes sociales y no habló de renunciar al cargo tal como le sugirió el ministro de Gobierno Arturo Murillo por haber participado en una reunión comunal violando el Decreto Supremo 4200 que establece cuarentena total.

Párroco de 63 años es el segundo caso de Covid-19 en Tarija, reporta Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud ( Sedes) Tarija, Paul Castellanos, informó este domingo que un párroco de 63 años es el segundo caso positivo de coronavirus en el departamento.

En conferencia de prensa dijo que el nuevo paciente de Covid-19 fue compañero del padre J. C. Calderón quien fue reportado como el paciente cero.

Ambos compartían ambientes en el convento de la Iglesia Franciscana de Tarija. Cuando se enteró que su compañero fue alcanzado por el coronavirus, el párroco – también médico – decidió aislarse de manera voluntaria.

Boris Johnson sale del hospital, pero no volverá al trabajo de inmediato

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha salido del hospital londinense en el que ingresó hace una semana, y en el que estuvo en la UCI al empeorar su estado por la Covid-19, ha informado este domingo su oficina.

Johnson continuará su recuperación en Chequers, la residencia de verano del primer ministro y “por consejo de su equipo médico, no volverá al trabajo de forma inmediata”, ha precisado en un comunicado.

Envían a la cárcel a camionero que transportaba gasolina de manera ilegal al Chapare

El Juzgado Cautelar de Shinahota determinó detención preventiva, en el penal de El Abra, para un chofer de camión que fue aprehendido por la Policía transportando 950 litros de gasolina de forma ilegal hacia la localidad de Ivirgarzama – Chapare, informó la Fiscalía.

El conductor, identificado como Douglas R.G., es acusado por el delito de almacenaje, compra y venta de sustancias controladas (gasolina), estipulado en el artículo 226 del Código Penal.

Gobierno controla motín carcelario en Oruro y descarta muerte por Covid-19

El director de Régimen Penitenciario coronel Clemente Silva informó este sábado que el motín carcelario en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro fue controlado con la intervención de la Policía Departamental.

Desde la ciudad capital, informó que volvieron a la normalidad las actividades de los internos del penal, quienes la mañana de este sábado explotaron en conflicto tras la muerte de un detenido por pancreatitis aguda.

Reclusos de la cárcel de San Pedro de Oruro se amotinan tras muerte de un detenido

Reclusos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro decidieron amotinarse la mañana de este sábado, en señal de protesta por la muerte de uno de los privados de libertad que falleció la noche del viernes a consecuencia de un presunto mal tratamiento médico, reportó radio Pío XII-Oruro de la red Erbol.

Los detenidos se alzaron en manifestación interna golpeando las puertas de ingreso, denunciando al mismo tiempo la falta de atención a una serie de demandas anteriores y durante la cuarentena por el coronavirus.