Sección

Fallece joven de 19 años bajo sospecha de hantavirus y leptospirosis

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

Un joven de 19 años falleció en Sucre tras presentar un cuadro respiratorio grave que inicialmente fue investigado como sospechoso de hantavirus y leptospirosis. El paciente había sido referido desde Monteagudo y llegó en estado crítico.

El caso evolucionó rápidamente a una neumonía grave con distrés respiratorio severo. De acuerdo con los reportes médicos, el pulmón izquierdo colapsó y el derecho funcionaba apenas al 30 %. Los pulmones estaban seriamente dañados.

Trabajadores inactivos exigen devolución de aportes; ven “miserable” la renta de jubilación

Un movimiento de trabajadores inactivos realizó una protesta frente a la Asamblea Legislativa, en demanda de la devolución del 100% de sus aportes depositados en la Gestora Pública, al considerar que las actuales rentas de jubilación son “miserables” y que los recursos administrados son de carácter privado.

Los manifestantes rechazan que sus aportes sean manejados por la Gestora, porque sospechan de corrupción y que es una “caja chica” del Gobierno.

Fiscalía pedirá cárcel para Jhonny Fernández

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del alcalde cruceño Jhonny Fernández, tras emitir una resolución “fundamentada” de aprehensión en su contra, mientras el burgomaestre se encuentra en una clínica privada.

“El Ministerio Público va a requerir de manera objetiva y fundamentada ante la autoridad judicial la medida excepcional de la detención preventiva al considerar todos los riesgos procesales tanto de fuga como de obstrucción”, anunció la autoridad.

Martins no se guarda nada: "si no me quieren a mí, a quién van a querer"

 En una entrevista explosiva concedida a El Deber , el máximo goleador histórico de la Selección Boliviana, Marcelo Martins, no se guardó nada. El ‘Flecheiro’, que acaba de volver a Oriente Petrolero, lanzó frases que ya están generando debate en todo el país.

Con la seguridad que lo caracteriza, Martins respondió a las críticas que recibe constantemente en Bolivia y dejó en claro cómo se ve a sí mismo dentro de la historia del fútbol nacional:

“Sí, con los números soy el mejor de toda la historia del fútbol boliviano. Si no me quieren a mí, ¿a quién van a querer?”

La sub 20 de Bolívar en la recta final para la Libertadores

- La pre profesional del Club Bolívar intensifica su trabajo de cara a la Copa Libertadores Sub-20, en Quito - Ecuador. La Academia emprenderá viaje a la sede del torneo el 5 de marzo.

De cara a ese certamen internacional, Bolívar realizó partidos amistosos en Santa Cruz cosechando un saldo positivo; De 5 partidos, ganó 4 y perdió 1.

Por consiguiente, Ronald Arana, director técnico, reconoció que es un torneo muy complicado, sin embargo, Bolívar procurará hacer historia.

Impuestos y fútbol en la TV, los anuncios de Rodrigo Paz para el deporte

En un acto oficial desarrollado este martes en la cancha Luis Lastra de La Paz, el presidente Rodrigo Paz Pereira anunció que el partido de la Selección de fútbol de Bolivia frente a Selección de fútbol de Surinam, programado para el 26 de marzo en Monterrey por el repechaje al Mundial 2026, será transmitido por señal abierta a través de Bolivia TV. 

Bolívar recibe este miércoles a Blooming este miércoles

La Academia paceña alista todo su potencial para enfrentar a Blooming por la semifinal del Torneo de Verano, miércoles 20.15, en el estadio Hernando Siles. El partido lo vas a poder escuchar en la voz de Juan Carlos Tiñini en el Fútbol Vivo de la Red Erbol.

Bolívar en cuartos de final dejó en el camino a Real Potosí y ahora pretende repetir la dosis con Blooming, sin embargo, el cuadro cruceño llega al cotejo envalentonado debido a qué superó en la fase previa a Independiente de Sucre por goleada, ida y vuelta.

NetGreen de SOBOCE transforma residuos en energía en Viacha

La empresa Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) presentó su filial ambiental NetGreen, un proyecto que busca convertir residuos urbanos e industriales en energía y materias primas para la fabricación de cemento. La iniciativa se encuentra en fase piloto en el municipio de Viacha.

El modelo consiste en procesar desechos municipales e industriales para transformarlos en Combustibles Derivados de Residuos (CDR) y Materias Primas Alternativas (MPA), que sustituyen parte del gas natural y de los insumos tradicionales utilizados en la producción de cemento.

Clemente Gutiérrez plantea construir una fábrica de cemento, ladrillos y arcilla en La Paz"

El candidato a la Gobernación de La Paz por Movimiento Por la Soberanía, Clemente Gutiérrez, propuso la construcción de una fábrica de cemento, ladrillos y arcilla en el departamento, como parte de su plan de industrialización y fortalecimiento productivo.

“Tenemos bastantes recursos naturales en la provincia de Los Andes. Tenemos una reserva grande de piedra caliza. Nadie lo ha explotado. Queremos construir y ya tenemos el proyecto. (...) Esta fábrica de cemento que se va a construir ya está consensuada con los pueblos”, afirmó el postulante en El Ánfora por ERBOL.