Sección

Envían a la cárcel al exdiputado Galo Bonifaz, acusado de abuso sexual

La justicia determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exdiputado del MAS y exviceministro Galo Bonifaz, quien está acusado por el delito de abuso sexual.

El plazo de la detención preventiva es de cuatro meses, mientras se realizan las investigaciones en el caso, informó el jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Jhonny Vega. 

La vocal María Angélica Ruíz asumirá interinamente la presidencia del TSE

La vocal María Angélica Ruíz asumirá, de manera interina, la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego haberse conocido oficialmente en Sala Plena la carta de renuncia de Salvador Romero al cargo.

Los seis vocales del TSE se reunieron en esta jornada para conocer la misiva de Romero, luego de un análisis, se optó por el interinato que recayó en Ruíz hasta que se nombre al titular. Ella ocupaba el cargo de vicepresidenta del TSE.     

Arce promulga ley que busca agilizar los procesos de adopción en Bolivia

Una ley que pretende agilizar los procesos de adopciones y garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a vivir bajo el amor y protección de una familia en Bolivia fue promulgada este jueves por el presidente Luis Arce.

La norma modifica artículos de la Ley  548 Código Niña Niño y Adolescente, propuesto por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Autoridades del Gobierno y representantes de la Asociación Nacional de Familias Adoptivas participaron del acto.

Llegan 92 mil vacunas de Pfizer y se distribuirán a seis departamentos

Bolivia recibió este jueves un lote de 92 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, las cuales serán distribuidas a seis departamentos que tienen las condiciones de cadena de frío para almacenar este compuesto.

El lote proviene del mecanismo COVAX, impulsado por entidades como la Organización Mundial de la Salud (IOMS), que apoya el financiamiento de vacunas para una distribución equitativa entre los países.

Mesa es diagnosticado con COVID, guarda reposo y afirma que está ‘razonablemente bien’

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó este jueves que fue diagnosticado con COVID-19, por lo cual guarda reposo, aunque se siente bien.

“Estoy guardando reposo absoluto en mi casa con supervisión médica permanente. Me siento razonablemente bien y guardando las medidas de cuidado que se requieren en estos casos”, informó mediante redes sociales.

Mesa tiene 67 años de edad. Desde el inicio de la pandemia no se había reportado un contagio anterior con el coronavirus.

Maestros persisten en huelga de hambre en demanda de más presupuesto para educación

El magisterio urbano en La Paz lleva adelante piquetes de huelga de hambre, exigiendo a las autoridades que se cumpla un pliego petitorio cuyo principal pedido es el mayor presupuesto para la educación.

El dirigente del magisterio paceño Leandro Mamani indicó este jueves que 20 personas están en una huelga de hambre por cuarto día y que un segundo piquete integrado por 12 huelguistas lleva su segundo día en la medida de presión.

Decreto amplía vigencia de medidas contra la pandemia hasta el 30 de junio

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4497, determinó ampliar la vigencia de  las medidas y acciones orientadas a la contención y reducción de contagios del COVID-19 hasta el 30 de junio.

El Decreto fue publicado el miércoles 28 de abril. Su artículo único señala que “las medidas establecidas en el presente Decreto Supremo, estarán vigentes a partir del 16 de enero hasta el 30 de junio de 2021, sujeto al comportamiento epidemiológico de la COVID-19”.

Anuncian que Arce designará en las próximas horas al nuevo vocal del TSE

Tras conocer la renuncia de Salvador Romero al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  el presidente Luis Arce designará, en las próximas horas, al nuevo vocal del ente electoral, anunció el vocero presidencial Jorge Richter.

Según dijo, el mandatario de Estado se declaró “sorprendido” por la decisión asumida en pasadas horas y adelantó que el nuevo miembro del TSE tendrá un perfil “que se adecue a lo que se necesita en este momento” el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).  

Reyes Villa pide a la Contraloría supervisar una auditoría a los últimos 15 años de gestión municipal

El alcalde electo de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, solicitó a la Contraloría General del Estado que pueda intervenir y supervisar una auditoría externa a los últimos 15 años de gestión municipal.

El pedido del burgomaestre fue hecho luego de haber invalidado los informes del proceso de transición de la comuna por parte del alcalde interino Iván Tellería debido a que se encontraría información carente de respaldo.