Sección

Denuncian la captura de la exsenadora evista Simona Quispe

Familiares de la referente evista Simona Quispe denunciaron este jueves que la exsenadora fue capturada y conducida a instancias policiales, en la ciudad de La Paz.

“La tarde de hoy, en la ciudad de La Paz, un grupo de sujetos encapuchados irrumpió frente a su familia y procedió a reducirla y trasladarla por la fuerza en un minibús blanco sin placa, sin identificarse y sin exhibir ninguna orden de aprehensión o documento legal que justifique semejante operativo”, dice una denuncia difundida en las redes sociales de la exsenadora.

Rubio y Hegseth, hombres clave de Trump, reafirman respaldo a Paz frente a los bloqueos y el “narcoterrorismo”

En un momento tenso para el Gobierno de Bolivia, los secretarios de Estado y Guerra de Estados Unidos, Marco Rubio y Pete Hegseth, se han pronunciado este jueves en apoyo a Rodrigo Paz y la democracia, frente al impacto de los bloqueos de caminos y la amenaza del “narcoterrorismo”.

El apoyo surge cuando sectores sindicales, campesinos y evistas llevan un mes de bloqueo de caminos, que han afectado el abastecimiento, en demanda de la renuncia de Paz.

"EEUU está atento": Secretario de Guerra de Trump apoya a Paz e insta a que Bolivia no caiga al "narcoterrorismo"

El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió su país está atento a lo que sucede en Bolivia. Expresó apoyo al presidente Rodrigo Paz y pidió que no vuelva el dominio del narcoterrorismo al Estado boliviano.

“El Departamento de Guerra y la Coalición Anticartel de las Américas (A3C) rechazan todo intento de derrocar al gobierno legítimo del presidente Rodrigo Paz en Bolivia", dice el mensaje de Hegseth, mediante X.

"Estados Unidos está atento. Bolivia no debe permitirse caer presa del antiguo statu quo de dominio narcoterrorista en la región", agregó.

Arzobispo de La Paz sobre el conflicto: “esto se va a resolver, pero el problema es otro, va a volver a suceder”

El Monseñor Percy Galván, Arzobispo de La Paz, expresó su optimismo de que el conflicto con bloqueos que atraviesa el país se vaya a resolver hasta la próxima semana, sin embargo, alertó que esto volverá a ocurrir, por lo cual llamó a una solución de fondo, relacionada con la educación y valores que se enseñan.

“Esto se va a resolver. No sé si seré muy optimista, pero la próxima semana hasta el miércoles esto ya está resuelto, como ha pasado en esto 35 años de sacerdote que tengo”, afirmó Galván en La Mañana en Directo de ERBOL.

Hospital del Niño tiene 24 pacientes que requieren oxígeno 24/7 y se espera que bloqueadores permitan paso del insumo

En medio de la tensión por los bloqueos de caminos, el Hospital del Niño informó este jueves que tiene a 24 pacientes que requieren oxígeno las 24 horas del día, por lo cual, con el propósito de atenderlos, han racionalizado este insumo de otras tareas.

El director del nosocomio, Alfredo Mendoza, señaló que el oxígeno duraría hasta el sábado al mediodía.

“Hoy tenemos en el hospital 24 niños que están recibiendo oxígeno 24/7 y tenemos internados 86 pacientes”, enfatizó el médico.

La selección ya se encuentra en EEUU para los amistosos

La selección nacional comandada por Óscar Villegas ya está en EEUU a la espera del partido ante Escocia este sábado desde las 16:00. Se trata del primer amistoso apuntando a las eliminatorias de 2030.

La Verde se alojó en el Renaissance Meadowlands de  la 801 Rutherford AV. a la espera del encuentro. Un grupo de bolivianos los espero para apoyarlos.

El seleccionado nacional tendrá tres prácticas en New Jersey antes de medirse con el seleccionado escocés en partido programado para este sábado desde las 16:00

Revilla dice que el estado de excepción debe ser el “último recurso” y espera diálogo

El gobernador de La Paz, Luis Revilla, manifestó este jueves que pretende una solución al conflicto mediante el diálogo y señaló que un estado de excepción debe ser el “último recurso”.

En este contexto, las ciudades de La Paz y El Alto han sufrido más de un mes el impacto de los bloqueos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz. La Fejuve de la ciudad paceña ha pedido públicamente que se declare el estado de excepción para liberar las rutas y que ingresen insumos.

Los despidos en EEUU registran en mayo una cifra récord vinculada a la IA

EUROPA PRESS

La empresas estadounidenses anunciaron durante el pasado mes de mayo más de 97.000 despidos, la cifra más alta para el quinto mes del año desde 2020, con un creciente número de empleadores que vincularon los ajustes en sus plantillas a la IA, registrando así un nivel récord mensual, según un informe de Challenger, Gray & Christmas.

Movilización en Llallagua pide “basta de bloqueos” en medio de preocupación por el desabastecimiento

Al grito de “basta de bloqueos”, vecinos del Distrito Siglo XX de Llallagua, en el norte de Potosí, salieron este jueves en una marcha en demanda de soluciones al conflicto que atraviesa el país, puesto que están sufriendo el impacto del desabastecimiento de insumos de primera necesidad.

La movilización se registra en un momento donde en la localidad se sufre la escasez de gas, alimentos y los precios caros, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

En una concentración, los manifestantes declararon estado de emergencia, a tiempo de que clamaban por un desbloqueo.