Sección

Evo Morales inicia su huelga de hambre y asegura que se quedará en el país

El expresidente Evo Morales comenzó la noche de este viernes su huelga de hambre en instalaciones de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba y aseguró que se quedará en el país.

En imágenes compartidas en redes sociales del exmandatario, se observa que otros dirigentes también se sumaron a la medida de presión recostados sobre colchones, además del senador “evista” Leonardo Loza.

Oscar Villegas trabaja dos posibles alineaciones para la doble fecha de Eliminatorias

El director técnico de la selección boliviana, Oscar Villegas, trabajó en dos posibles equipos: uno para viajar y enfrentar a Ecuador en Guayaquil, y el segundo para enfrentar a Paraguay en Villa Ingenio. Por eso, en esta lista de convocados hay 30 jugadores para afrontar esta doble fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Asimismo, anunció a dos nuevos convocados: Gabriel Sotomayor y Gustavo Mendoza, quienes reemplazarán a Jeyson Chura y a la posible baja de José Martínez. También habló del trabajo que se llevará a cabo con la selección.

El Comité pro Santa Cruz ve ‘absolutamente necesario’ declarar estado de sitio en el Chapare

A través de un pronunciamiento, el Comité pro Santa Cruz consideró “absolutamente necesario” declarar el estado de sitio en el Chapare cochabambino tras conocer los recientes hechos de violencia y la toma de instituciones militares por sectores sociales “evistas”.

En el documento, el ente cívico consideró como acciones de sedición “inadmisibles en contra de nuestras fuerzas militares y la democracia” y representa una “amenaza directa al orden constitucional y a la seguridad nacional de Bolivia”.

‘No toquen a mis soldados ni a sus instructores’: El Comandante de las FFAA pide a ‘evistas’ abandonar instalaciones militares

El comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, cuestionó este viernes la toma de instituciones militares en el trópico de Cochabamba y demandó a los grupos afines a Evo Morales reflexionar y abandonar dichas unidades.

En un pronunciamiento, el jefe militar tildó como “grupos irregulares” a las personas que cercaron e ingresaron a las instalaciones del Regimiento “Cacique Juan Maraza”, en Villa Tunari, el Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos” y de la Base Naval de Puerto Villarroel.

Evo propone cuarto intermedio en bloqueos y anuncia huelga de hambre en demanda de diálogo

Evo Morales ha propuesto la tarde de este viernes declarar un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, con el objetivo de evitar hechos de sangre y mayores problemas económicos.

Explicó que esta es una propuesta que está a consideración del Pacto de Unidad, de organizaciones sociales que lo acompañan.

Anunció, además, que se pondrá en huelga de hambre en la sede  de las federaciones del Trópico de Cochabamba, con el pedido de que se instalen dos mesas de diálogo con las autoridades.

Iván Arias: ‘Evo Morales nos quiere llevar a su infierno’

El alcalde Iván Arias criticó duramente la actitud de Evo Morales, de generar una confrontación en el país, y manifestó que le apena la situación a la cual ha conducido el exmandatario.

“Una pena lo que está haciendo el señor Evo Morales. Nos quiere llevar a su averno, a su infierno, a todos los bolivianos, pero yo creo que la Bolivia es más grande que el infierno y tenemos que mostrar la altura realmente”, dijo el alcalde este viernes.

Según Arias, el país está pagando las consecuencias de haber dejado crecer algo que pudo pararse más antes.

Arce denuncia ‘traición a la Patria’ por la toma ‘evista’ de tres cuarteles militares

El presidente Luis Arce ha denunciado ante la comunidad internacional la toma por asalto de tres cuarteles militares en el Trópico de Cochabamba y la toma de rehenes a los efectivos y sus familias. Acusó de estos hechos a “grupos armados afines a Evo Morales”.

Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que es un acto de traición a la Patria la toma de una instalación militar por grupos irregulares, además de ser una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano.

Abogado reclama rechazo de la Defensoría a denuncia por minería ilegal en Yanacachi y Coripata

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

Mediante una nota de reiteración de denuncia, el abogado Jaime Cuéllar reclamó a la Defensoría del Pueblo, por haber rechazado la denuncia que interpuso ante esta instancia, por minería ilegal del oro en los municipios de Yanacachi y Coripata. El caso ya fue puesto en conocimiento de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El Ministro de Gobierno afirma que la Policía no dejará que ‘grupos irregulares’ busquen ‘destruir el país’

En medio de la intervención policial en Parotani, Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no se permitirá que “grupos irregulares” busquen impunidad y “destruir el país”.

En sus redes sociales afirmó que la Policía “fiel a su compromiso con su nación y su pueblo” se encuentra desarrollando el plan de operaciones denominado “Recuperando la Patria” para despejar las vías que permanecían bloqueado desde hace 19 días por organizaciones sociales “evistas”.