Cultura
“Mucha improvisación”, Coin
Dos federaciones aprueban “raspando” Ley Educativa

Domingo, 8 Diciembre, 2013 - 14:10

Las federaciones de maestros urbanos y rurales de Santa Cruz aprobaron hoy con nota mínima la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani, en su primer año, en tanto dos entidades sindicales de La Paz no tuvieron reparos para aplazarla.

Las cuatro organizaciones gremiales coincidieron en señalar que “hubo mucha improvisación desde el Ministerio de Educación”, lo que dificultó, por ejemplo, que hasta la fecha no se hayan llenado las libretas escolares.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luís Álvarez, aplazó la aplicación de la Ley 070 y argumentó que está “condenada” a fracasar, porque “privilegia” la recuperación de las prácticas y cosmovisiones ancestrales que el conocimiento científico y universal.

“El punto de toque (o partida) son los conocimientos o saberes de nuestros pueblos originarios y en base a eso, complementar como segundo aspecto los conocimientos alcanzados por la humanidad, ahí está lo subjetivo. Para ellos el conocimiento científico y objetivo de las leyes de la naturaleza depende de la visión de quién enfoca o analiza la realidad”, afirmó.

Por su parte, Saúl Azcárraga, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, señaló que la aplicación de la Ley de Educación es un proceso complejo y tiene muchas contradicciones, porque no pasó de teórica a productiva.

La capacitación pedagógica no están a la altura del “proceso de cambio” y falta equipamiento para las prácticas. De momento no existe debate por parte de los maestros, comentó.

Consultado si aprobaba o no la aplicación de la Ley de Educación, Azcárraga sostuvo: “no lo aplazamos directamente, pero tampoco damos una nota de aprobación (…) Estamos poniendo arriba de los 50 (puntos) porque es un proceso inicial (raspando)”, sostuvo.

El dirigente de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Gonzalo Ramírez, explicó que las normas siempre se sustentan teóricamente, pero existen dificultades en la capacitación; por tanto, aplazan la aplicación de la Ley de Educación.

“El Gobierno no da cumplimiento (a priorizar el desarrollo educativo) cuando solamente hay discursos, mayormente, en el apoyo a la educación del 33 por ciento (de presupuesto) no existe, (sino es demagógico y político), señaló el educador rural.

Miguel Abasto, dirigente de la Federación de Maestros Rurales de Santa Cruz, indicó que todo cambio necesita de medios materiales y técnicos para su aplicación que no existen plenamente. El representante calificó con un puntaje de 51, gracias al mismo esfuerzo de los profesores.

“El Ministerio (de Educación) no lo planificó correctamente. Al iniciar la gestión tuvieron que retrasar con el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom). Muchos de los (directores) distritales no conocen a fondo la Ley (070) y la malla curricular”, sostuvo.

Problemas en la modalidad de evaluación

Los dirigentes coincidieron en identificar los problemas que enfrentan los profesores en los diferentes distritos del país para evaluar y calificar a los estudiantes. Ellos hasta la fecha desconocen todavía si pasaron de curso o se aplazaron.

“Hasta ahora los maestros no saben de cómo llenar las libretas (de los estudiantes), qué criterios a incorporar en los aspectos cualitativos, si se van a poner indicadores, subindicadores o sólo se va a trabajar en la parte cuantitativa, la evaluación numérica”, agregó Álvarez.

Ramírez reconoció que los profesores tienen dificultades en la evaluación comunitaria al estudiante, que debe cumplirse con varios parámetros.

La mayoría de los maestros no pudo comprender y “recién se están capacitando” para llenar las libretas, sostuvo.

“No pudimos coincidir en todo (sobre la modalidad de evaluación). (Ellos) han hecho llegar a las bases, no lo han socializado para poner en práctica un reglamento de evaluación, que es necesario tener un dominio absoluto. Eso le ha faltado al Ministerio y a raíz de las improvisaciones, en Santa Cruz algunos colegas no han recibido hasta ahora las libretas”, argumentó Abasto.

 

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