Cultura
Programa ‘Fuera de chiste’ es una vergüenza, dice
Santalla creó 56 personajes en 52 años de vida artística

Miércoles, 23 Julio, 2014 - 18:48

El humorista David Santalla, en sus 56 años de carrera artística, creó 52 personajes, entre ellos El Enredoncio, La Abuela y La Imilla, que fueron los más aplaudidos por los bolivianos e incluso por salvadoreños en Estados Unidos.

“En Estados Unidos, los salvadoreños son los que más gustaron, yo me he quedado admirado que me entiendan, exportar el humor es lo más difícil porque depende del manejo y la apreciación de los valores (de cada país)”, afirmó.

El humor de Santalla paseó y gustó en Costa Rica, Perú, Argentina y las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Santa Ana y otras de los Estados Unidos, pero los salvadoreños son los que más apreciaron las obras del artista boliviano.

Personajes de la cotidianidad

“Al que más le entienden son a Enredoncio, La Abuela y La Imilla que les gusta en todo lado, en Centroamérica se llama la fregona (a las trabajadoras del hogar) y la asocian con La Imilla”, agregó.

La Doña Fufurufa, señora de alta sociedad, fue un personaje fugaz y poco entendida de la trayectoria de Santalla; en tanto, los otros protagonistas de la vida cotidiana de la gente, tuvieron éxito en las presentaciones en el país y el exterior.

Los personajes señalados se identificaron con varios sectores sociales de Latinoamérica. Además, gustan porque a través de ellos se dicen las verdades a los políticos.

Creatividad y ética

“Los personajes son creados por (la lectura de) la vida cotidiana y no imitado del Internet como hacen la mayoría de los que hacen humor. El programa que se llama ‘Fuera de chiste’ es puro Internet y es una vergüenza”, subrayó.

El artista señaló que el humor se renueva con creatividad y ética, además del respeto a los personajes de la sociedad. 

“Hay que caricaturizarlos y no ridiculizarlos”, destacó.

Santalla también se quejó que “en Bolivia no exista un ropero o boutique teatral”, es decir, un espacio para coleccionar y archivar los datos de las obras, los personajes y los artistas nacionales.

MÁS NOTICIAS