Género
El movimiento pide ser incorporado en Código de Familias
Rojas: el Estado es conservador ante el pedido de TLGB

Lunes, 21 Julio, 2014 - 18:17

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, manifestó este lunes que la sociedad boliviana es conservadora ante el pedido de los Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB), que solicitaron el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en el proyecto del Código de las Familias.

“Hay que ver que nuestro Estado es todavía, en muchos temas, conservador, hay que ser sinceros. (Pero), somos diversos y tenemos diversas culturas e identidades que influye en muchos temas, (que) todavía no hemos superado”, afirmó.

El presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc), Alberto Moscoso, recordó que sus planteamientos no han sido escuchados y calculó que el 10 por ciento de la población son parte del movimiento TLGB.

“’A ojo de buen cubero’, del 10 por ciento, que se supone que es, parte de la población boliviana, la población con diversa orientación sexual e identidad de género, por lo menos el 40 ó 50 por ciento ya conformaron familias hace muchísimos años”, sostuvo.

Por su parte, Rojas agregó que “La CPE es clara, el matrimonio es (entre) hombre y mujer y en esa línea se trabaja (la norma). Ojalá podemos ver y debatir con el vicepresidente Álvaro García y otros parlamentarios (la solicitud)”, afirmó.

David Aruquipa, presidente del movimiento TLGB, señaló el pasado viernes que: “exigimos que los asambleístas se saquen su sotana y nos incluyan en el (Código de Familias). No queremos dogmas, leyes que nos violenten, nos excluyan y que nos discriminen”.

El legislador explicó que los colectivos TLGB no remitieron ninguna carta a la presidencia de la Cámara de Senadores pidiendo el diálogo sobre el proceso de aprobación del Código de Familias.

Sin embargo, Rojas admitió que el Estado boliviano es conservador en muchos temas a pesar de los avances en reconocimientos de los derechos.

“Ahora no puedo adelantar si nos vamos a reunir o no porque no hay una nota oficial (del movimiento TLGB)”, arguyó.

En la Cámara de Senadores advierten que la próxima podría debatir el proyecto normativo, que aún no fue remitido de la Cámara de Diputados.

 

MÁS NOTICIAS