Indígenas
Esperan resultados de Oruro y Cochabamba
El MAS logra cinco de los siete escaños especiales

Viernes, 17 Octubre, 2014 - 20:49

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en cinco de los siete escaños especiales, confirmaron este viernes dirigentes de regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 

Aún se esperan los resultados de las circunscripciones indígenas de Oruro y Cochabamba. En la primera región, según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) departamental, el candidato de Unidad Demócrata (UD), Santos Paredes, venció en los comicios. Sin embargo, por el conflicto en la comunidad Villa Ñeque de los uru muratos, se volverá a votar el 26 de octubre, y los datos se oficializarán después del sufragio.

En la zona cochabambina, no es oficial que la candidata masista del pueblo Yurakaré, Patricia Chávez, haya ganado. La responsable de comunicación de la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Marlen Pastrana, dijo que siguen esperando los cómputos de las mesas instaladas en comunidades yuquis y trinitarias-mojeñas.

La página web del TSE nacional no da a conocer los resultados finales de ambas zonas. En tanto, se corrobora el triunfo del MAS en los escaños indígenas de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Pando. Pero no se cuenta con datos del departamento del Beni, sin embargo, la Central de Mujeres Indígenas Beni (CMIB) informó sobre la victoria de la trinitaria mojeña del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ramona Moye, por el MAS. La oposición también reconoció el triunfo azul.

Ganadores    

El escaño especial de Tarija, lo ganó el guaraní Jacinto Vega. Vega ahora deberá representar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no sólo a los guaraníes, sino también a weenhayeks y tapietés.

El presidente de la Capitanía Guaraní tarijeña, Tomas Araray, explicó que la candidatura de Vega fue consensuada con los tres pueblos y ahora esperan que haga un buen trabajo en el Legislativo.

“Ha sido elegido orgánicamente por la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) y por los weenhayek. Tuvimos varias ofertas de varios partidos políticos; tanto de UD, como Verde y de ‘Tuto’ (Quiroga), pero Jacinto ha rechazado y se decidió ir con el MAS”, declaró a Erbol.  

En Santa Cruz la circunscripción indígena también lo ganó orto guaraní, Abilio Vaca. El escaño de esa región lo conforman los pueblos: Ayoreo, Guarayo, Chiquitano y el Yurakaré-mojeño, además del Guaraní. 

El cavineño Walter Ayala logró el escaño indígena de Pando. La presidenta de la Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP), Ana Meriles, señaló que apostaron por el MAS porque son parte del denominado “proceso de cambio” que lleva adelante el actual gobierno. 

“Por el MAS, todo es con el MAS, por el ‘proceso de cambio’, no hay ni un indígena que no sea del ‘proceso de cambio’”, reiteró.

Ayala será diputado de los pueblos: Yaminahua, Machineri, EsseEjja y Tacana. 

Las naciones indígenas del norte paceño: Tacana, Mosetén, Leco y Arahona, tendrán un curul en la ALP con la mosetén Alicia Nate. Kallawayas y afrobolivianos de igual forma, informó el expresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz. 

Beni con 18 pueblos 

Moxeño, Movima, Yuracaré, Canichana, Sirionó, Pacahura, Moxeño-Ignaciano, Chimán, Moxeño-Trinitario y Yurakaré, entre otros, conforman 18 pueblos en el departamento de Beni, siendo la región con mayor presencia de indígenas de tierras bajas del país.

Ramona Moye del TIPNIS será su asambleísta en el Legislativo.  Moye vive en la comunidad de Oromomo del río Sécure, una trinchera del MAS. Es esposa de Carlos Fabricano, uno de los dirigentes que en 2012 encabezó la marcha en contra de la Ley 180 de protección de la zona ecológica.

El exasambleísta del MAS y actual responsable de la Secretaría Indígena de la Gobernación beniana, Pedro Nuni, reconoció el triunfo de la indígena oficialista, frente a la candidatura de Miriam Yubánore por UD. Yubánore fue una de las líderes de la Octava Marcha de la CIDOB, en 2011,  para que no se construya una carretera en medio del Isiboro Sécure, que impulsa el Ejecutivo.

Para Nuni la victoria masista se debe a la división que causó el gobierno en el movimiento indígena, cooptando a los dirigentes y entregando “regalos” a los comunarios, sobre todo en el TIPNIS, denunció.

“No podía competir nuestra candidata indígena ante un poderío económico de una práctica de prebendalismo. En tiempo de campaña se ha visto al presidente (Evo Morales), al vicepresidente (Álvaro García) entregando vaquillas, entregando cocinas a nuestros hermanos indígenas, eso ha primado más”, manifestó.       

Pueblos de Oruro y Cochabamba

De confirmarse que Santos Paredes (UD) ganó el escaño especial de Oruro, su trabajo se centrará en las demandas que tienen uru chipayas y uru muratos, dijo Eloy Villca, feje de campaña. Paredes es de origen chipaya y según el TSE orureño, es el virtual legislador del pueblo originario Uru.  

Actualmente los urus en Bolivia forman tres grupos denominados: Irohito, Chipaya y Murato; los Irohito habitan la naciente del río Desaguadero, los Chipaya están en la cuenca del río Lauca, mientras que los Murato habitan la desembocadura del río Desaguadero en el Lago Poopó y la cuenca del Poopó.

En Cochabamba aún falta conocer los cómputos finales del escaño especial de esa región. La disputa está entre las candidatas yurakarés Patricia Chávez del MAS y Florentina Parada del Partido Verde de Bolivia. En la zona cochabambina habitan las naciones: Yuqui, Yurakaré y Mojeño-Trinitario.

La responsable de comunicación de la CPITCO, Marlen Pastrana, indicó que Chávez ganó en los comicios, pero aseveró prefieren conocer antes los resultados oficiales del TSE, para pronunciarse. 

MÁS NOTICIAS