Indígenas
TCO TIM I: Usaron nuestros recursos para el TIPNIS

Martes, 29 Octubre, 2013 - 12:35

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Multiétnico (TIM) I del departamento del Beni, Miguel Ángel Caumol, denunció que los recursos que perciben anualmente de la Alcaldía del municipio de San Ignacio de Moxos, fueron desinados al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a las demandas del área urbana y de otros distritos, como contraparte a los compromisos de desarrollo de parte del gobierno nacional para esa jurisdicción, olvidándose de las necesidades de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“La justificación (de las autoridades) es que somos un municipio grande, con varios distritos y encima el compromiso del gobierno central que empieza a comprometer al gobierno municipal y baja a algunos distritos como el TIPNIS, en varias oportunidades, al área urbana con algunos proyectos desde el gobierno central, pero con una contraparte del municipio y ahí de descuidó a las comunidades”, declaró Caumol a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El dirigente movima explicó que de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA), el TIM I percibe cada año dos millones de bolivianos, sin embargo, en 2012 sólo se invirtió el 60% de ese presupuesto y en esta gestión hasta la fecha únicamente se gastó un 20%.

“No queremos que nuestros recursos se reviertan en 2014. No se está cumpliendo, ni siquiera se ha llegado al 60% en 2012 y mucho peor en 2013 porque estamos por culminar la gestión y ni siquiera hemos llegado al 25%, por eso la gente ya empezó a preocuparse”, manifestó.

Proyectos de infraestructura y productivos 

La mayoría de los proyectos que exigen los indígenas del TIM I se cumplan, son de infraestructura y de producción, que no son atendidos desde 2012. Ante esta situación los indígenas de las 20 comunidades de los pueblos: Yuracaré, Chimán, Trinitario, Movima e Ignaciano que afilia la Subcentral iniciaron desde el pasado fin de semana una vigilia en la sede de la organización.

Caumol reportó que son 150 personas mayores quienes asumieron la medida y entre 30 a 50 son niños. Dijo que tras un acuerdo con autoridades del municipio de San Ignacio de Moxos, esperan el cumplimiento para el desembolso de recursos a favor de nueve comunidades y para el resto, la conclusión de los diseños de los proyectos, caso contario anunció que se tomarán los primeros días de noviembre las oficinas de Alcaldía de Moxos. 

“La vigilia la estamos haciendo acá en nuestra propia sede, confiando en el acuerdo que se hizo con el gobierno municipal, seguiremos en la vigilia hasta que se cumpla el compromiso hecho, hasta el 31 (octubre); si el primero (de noviembre) no se cumple se tomará el municipio (oficinas de la Alcaldía)”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS