Política
Los cooperativistas anuncian radicalización de protestas
Gobierno suspende tratamiento de Ley Minera en ALP y convoca a mineros

Martes, 1 Abril, 2014 - 08:34

Tras el deceso de dos mineros cooperativistas, al menos medio centenar de heridos y policías retenidos, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este martes que decidieron suspender el tratamiento y aprobación de la Ley de Minería y Metalurgia en la Cámara de Senadores, para instalar el diálogo y elaborar una norma que respete los principios de la Constitución con los trabajadores del subsuelo.

“En aras del restablecimiento de la normalidad en el país y fundamentalmente para evitar que se produzcan acciones violentas innecesarias por parte de los cooperativistas hemos decidido junto con la presidencia de la Cámara de Senadores la suspensión del tratamiento de la Ley Minera”, afirmó.

En el segundo día del conflicto de los mineros cooperativistas en rechazo a las modificaciones del proyecto de la Ley de Minería, continúan los bloqueos en las vías que unen las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

“Después de los sucesos de ayer, las medidas se radicalizan a nivel nacional porque hemos sido atropellados y baleados por orden del Ministerio de Gobierno. No puede ser que se siga manchando el presidente Evo Morales con la sangre de sus propios hermanos bolivianos”, dijo Ricardo Ríos, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia.

Entretanto, el presidente de esta entidad, Alejandro Santos, rechazó el anuncio gubernamental y recordó que el MAS "solo tiene que reponer los dos artículos consensuados".

"Nosotros no hemos pedido que suspendan la aprobación de ese proyecto. Si no reponen, nosotros vamos a radicalizar los bloqueos, vamos a hacer respetar nuestros derechos", agregó.

Mineros retenidos

De acuerdo con el reporte, el teniente José Chávez Salvatierra, cabo Wilder y otro policía, aún no identificado, se encuentran retenidos por mineros cooperativistas de Kami, Cochabamba. Los uniformados ya recibieron auxilio, pero los movilizados convocan a las autoridades para ir a dialogar a condición de la libertad de los guardias.

En la víspera tres mineros del sector cooperativista también fueron aprehendidos y se encuentran en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de Quillacollo, Cochabamba.

Los mineros cooperativistas de los departamentos de Beni y Santa Cruz también realizan el bloqueo en la localidad de San Ramón, en la vía que une la ciudad de Trinidad con la capital oriental. Cerca al punto del bloqueo también existen un grupo de policías.

Los trabajadores Jhonny Condori Huiza (29) que dejó a tres niños huérfanos, y Juan Manuel Cachaca Condori (18) fallecieron "con disparos de arma de fuego en la cabeza" en el enfrentamiento con los policías en la localidad de Sayari, en la vía Cochabamba-Oruro, según reporte de radio Kami de Erbol.

MÁS NOTICIAS