Política
Caso Proplant y la planta de Amoniaco
Achá le dice a Monasterios que está aguardando la denuncia
Monasterio y Achá. El primero emplazado a denunciar.

Jueves, 4 Mayo, 2017 - 10:58

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó a través de un comunicado difundido este jueves que está aguardando que el  diputado opositor Tomas Monasterio, realice de manera oficial la denuncia ante las instancias judiciales en torno a la contratación irregular de la empresa internacional Proplant Inc para la supuesta operación y mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Úrea de YPFB, a un costo de 88.8987.604 dólares.

El legislador denunció el miércoles que YFPFB adjudicó el contrato de licitación el 22 de marzo de este año y el 21 de abril lo declaró desierta, porque aparentemente Proplant Inc, no tenía boletas de garantía ni los tres estados financieros auditados los últimos tres años.

El comunicado difundido a los medios de prensa por YPFB no menciona a Proplant Inc, si fue contratada o anulada la licitación, pero señala que “las acusaciones vertidas por el diputado opositor, se originan sin tener conocimiento de la normativa aplicable que rigen en los procesos de contrataciones de bienes y servicios en la Estatal Petrolera”.

Anuncia sin embargo que una vez procesada la denuncia y previo cumplimiento de los actuados judiciales, YPFB iniciará la defensa y las acciones judiciales que correspondan, tomando en cuenta, que el diputado opositor no es la primera vez que realiza esta clase de acusaciones y afirmaciones en contra de la empresa, sin tener el sustento normativo  y respaldos obtenidos de manera legal.

La entidad estatal entiende que la aparición de Monasterio busca obtener atención mediática, desprestigiando y dañando la imagen institucional. Advierte que “YPFB no permitirá que se emitan este tipo de acusaciones y afirmaciones, por lo que el diputado opositor, en caso que no demuestre la carga de prueba” deberá responder ante las instancias judiciales por una segunda vez”.

Informó que la Planta de Amoniaco y Urea tiene previsto realice su inicio de operación comercial el primer semestre de la presente gestión; a la fecha ya se tiene producción de este fertilizante dentro de lo que es el periodo de pruebas de desempeño de la Planta de Urea, que es realizado conjuntamente con los Contratistas, los Licenciantes e YPFB, antes de realizar la recepción definitiva de dicha Planta.

Afirma que una vez realizada la recepción de la Planta, la operación y mantenimiento se ejecutará durante tres meses por parte de la Contratista, esto debido a que los técnicos que vienen participando de la puesta en marcha de la Planta, seguirán interviniendo durante este plazo, tomando porque son quienes tienen un mayor conocimiento y experiencia de los procesos y sistemas implementados en la Planta.

MÁS NOTICIAS