Política
Afirma diputada María Calcina
‘La gente de ahora no pijcha, para qué subir la producción’
Diputada María Calcina (UD). Foto/Erbol,

Jueves, 23 Febrero, 2017 - 10:06

La diputada opositora de Unidad Demócrata (UD) María Calcina manifestó este jueves que hasta ahora el oficialismo no explicó el apuro que tiene para aprobar del proyecto de Ley General de la Coca, incrementando la superficie cultivable, si “la gente joven de ahora no pijcha”, salvo que la intención sea favorecer al Chapare para que su producción siga yendo a la fabricación de cocaína.

Calcina que esta mañana recibía las opiniones de los productores de Yungas que se dieron cita en las afueras de la Plaza Murillo, dijo que preocupa el incremento de los cultivos de coca, porque en los últimos días, Bolivia ha sido permanentemente citada en noticias sobre el traslado de cocaína.

“Los que pijchamos alguna vez sabemos que la coca del Chapare no es consumible, es fea, es picante, no es como la hoja yungueña de La Paz. Hay menos gente que pijcha, la gente de antes sí lo hacía, hoy no. Es muy poco el consumo de coca, entonces por qué tendría que incrementarse más hectáreas”, manifestó a Erbol.

Para la asambleísta alarma el destino que corre la hoja de coca del Chapare y considera que “con seguridad seguirá yendo a la producción de cocaína que daña a la población boliviana y al exterior porque de alguna manera, indirectamente favorece al narcotráfico”.

Sostuvo que en el país el gobierno y la Policía informan sobre el secuestro de la droga, pero nunca dan con los verdores productores, aunque le resulta extraño que el gobierno haya construido una pista internacional en pleno corazón del Chapare.

MÁS NOTICIAS