Regional
FFAA se movilizará para emergencias en Beni
Lluvias afectan 39.732 familias y 17.486 hectáreas en 109 municipios


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Miércoles, 5 Febrero, 2014 - 11:38

La cifra de familias afectadas por las precipitaciones pluviales subió a 39.732 y 17.486 hectáreas de cultivos agrícolas en 109 municipios de todo el territorio nacional, informó hoy el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La mayoría está en Cochabamba donde 16.157 familias están afligidas. Le sigue Chuquisaca con 9.508, Potosí tiene 4.761, en Beni hay 4.064 y La Paz registra a 3.479.

Las riadas, inundaciones, aludes y accidentes producidos por las precipitaciones pluviales dejan, hasta el momento, el saldo de 32 personas fallecidas, desde el inicio de la época de lluvias a fines del año pasado.

Además hay seis personas desaparecidas, cuatro en Cochabamba y dos en La Paz.
 
Beni, el más afectado

Saavedra señaló que el departamento que más ha sufrido el embate de la naturaleza es Beni. Por esta razón, Defensa Civil instaló su base de operaciones en Trinidad donde el aeropuerto puede acoger a aviones de gran capacidad de llevar alimentos.

Entre las poblaciones más afectadas están Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, San Ignacio y San Borja, además de San Buenaventura e Ixiamas en el norte de paceño, cercano a Beni.
 
La ayuda sólo puede llegar por helicóptero a varias de estas poblaciones, puesto que el mal estado de las carreteras y las pistas de aterrizaje hacen imposible el arribo de otros medios de transporte.

En cuanto al Tipnis, la Armada ha preparado dos embarcaciones para atender la emergencia en Gundonovia y Sécure. Existen otras naves que llevan ayuda humanitaria, de acuerdo al titular de Defensa.

Teme inundación en Trinidad

El Ministro indicó que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea se movilizan en un plan de prevención y alerta temprana ante la posibilidad de que la Trinidad se inunde.

Los efectivos trabajan en identificar las zonas aptas para recibir a familias que, ante esta eventualidad, tengan que ser evacuadas  de sus hogares.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)