Social
Los dirigentes están molestos con el Gobierno
COB pide Decreto que legalice pago de bonos a trabajadores

Viernes, 1 Mayo, 2015 - 12:32

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no llegaron a acuerdos sobre el Decreto de Derechos Laborales que piden los trabajadores. Esta falta de consenso causó molestia en la cúpula cobista que decidió no participar de la promulgación de cuatro normas. Lo que los trabajadores quieren es que con la propuesta se reconozca los bonos que los diferentes sectores han conquistado pues estos estarían siendo observados por la Contraloría.

En el acto de promulgación de los decretos que se desarrollo en Palacio de gobierno no estuvieron presentes los principales dirigentes de la COB porque no fueron beneficiados por el decreto de derechos laborales.

Con el Decreto en cuestión los trabajadores quieren “consolidar los derechos adquiridos (…) que están distribuidos en diferentes bonos. (…) Esto está observado por la Contraloría, en el sentido de que no existiera una normativa para poder viabilizar los pagos de estos bonos y por lo tanto le hemos explicado al propio Presidente (Evo Morales) de que es necesario una normativa para consolidar todos los derechos adquiridos”, explicó a Erbol el secretario general de la COB, Hermo Pérez.

Puso como ejemplo el caso de los municipales para quienes el cálculo del bono de antigüedad se realiza sobre los tres mínimos nacionales, este hecho es observado por la Contraloría General del Estado por lo que se “ha ido cortando en diferentes departamentos del país”, sostuvo.

Según Pérez esta propuesta de decreto que fue planteado por los dirigentes de la COB no pudo tener la aprobación del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, porque tiene observaciones sobre algunos términos en la redacción.

“Tenemos acuerdos por convenios, por lauros arbitrales, fallos constitucionales, pero también de acuerdos a los pliegos petitorios que cada sindicato ha realizado, han acordado y han firmado y en algunos casos son homologados por el ministerio de Trabajo y estas conquistas son observadas por la Contraloría y en ese sentido es que han paralizado en algunos sectores los pagos”, dijo.

La falta de consensos en este punto provocó la molestia de los trabajadores que ahora buscarán una reunión con el presidente Evo Morales apelando a lo que el Jefe de Estado manifestó en el acto de promulgación de los decretos. “Nuestra cultura tiene que ser cómo buscar al pueblo para atender demandas”, indicó. Además añadió que a los dirigentes hay que atenderlos y escucharlos.

 

 

MÁS NOTICIAS