Social
El Alto
Defensoría lanza campaña para evitar uniones tempranas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 10 Febrero, 2016 - 21:20

La Defensoría del Pueblo, este miércoles, lanzó una campaña informativa y de sensibilización para prevenir las uniones o casamientos entre adolescentes y los matrimonios infantiles forzados.

El objetivo es llegar a estudiantes de 12 a 17 años de unidades educativas de El Alto y municipios aledaños, para informar, principalmente, sobre las consecuencias que tienen que enfrentar adolescentes que decidieron o se vieron obligados a contraer nupcias o convivir, o por aquellas niñas de apenas 11 ó 12 años que fueron forzadas, por sus padres o madres, a casarse con hombres adultos para salir de la pobreza o peor aún,   que fueron obligadas a hacerlo con quien la agredió sexualmente.

Actualmente, ya se realizan talleres, que también abarcan a las madres y padres de familia,  a fin que éstos brinden mayor atención a sus hijas e hijos y los guíen para que tomen decisiones en familia. 

Esta campaña también trabaja con profesores y directores de unidades educativas para que ellos se constituyan en orientadores y en su caso puedan denunciar casos de matrimonios forzados.

Además se busca que las instituciones que brindan atención a la población infantil y adolescente puedan contar con mecanismos de registros a fin de que las campañas de prevención tengan mayor impacto a futuro.

“En estos casos, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más sufren, porque probablemente tienen que enfrentar un embarazo precoz, lo cual afecta su salud,  son víctimas de violencia intrafamiliar, deben abandonar la escuela por tanto frustrar sus proyectos de vida, lo que, a su vez, les lleva a reproducir el ciclo de pobreza”, lamentó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

En Bolivia no existen estadísticas de matrimonios entre adolescentes, pues en nuestro medio priman tipos “no formales” de unión. El Estado Mundial de la Infancia  2015 da cuenta que en Bolivia el 3 % de las mujeres de 20 a 24 años se habrían casado o tenían algún tipo de vínculo antes de cumplir 15 años  y que el 22 % ya estaban casadas o tenían  algún tipo de vínculo antes de cumplir 18 años.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el país, por cada mil jóvenes menores de 20 años, 88 han sido embarazadas y cerca de la mitad por un hombre mucho mayor que ellas.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún