Justo y Cabal

VIEJITOS PERO RENDIDORES

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

El auto transporte de pasajeros en la ciudad de La Paz es un problema sin solución, ¿será por qué no pueden o porque sencillamente no quieren solucionarlo?, todo apunta a que los choferes no ponen de su parte y las autoridades hacen muy poco, al final los que pagan los patos de la boda son los usuarios.
Mirando los periódicos de los años 60 – 70, y recogiendo testimonios, se puede ver que, los sindicatos Eduardo Abaroa, los inmortales azules que unen la zonas de Sopocachi con la Buenos Aires; Villa Victoria, los verdes que bajaban desde Munaypata hasta el centro de la ciudad; Litoral, los aurinegros de la zona Sur y San Cristóbal, desde el corazón miraflorino, han trabajado siempre con buses primero y después con microbuses (no minibuses, aunque ahora si también entraron al juego).
Los vehículos, Chevrolet, Ford, Internacional, Fargo de la época, tenían un conductor y un ayudante cobrador, estos últimos eran jovencitos agiles que bajan por una puerta al vuelo con el coche en marcha y subían por la otra, llevando entre los dedos los billetes y sus boletitas de colores tamaño de una caja de fósforos, con su clásico; pasaje, pasaje, boletos, seguida (no decían enseguida) su cambio, al fondo hay espacio, chiquito dale asiento al caballero, no me pise señora… Los buses iban repletos.
Entre los recuerdos queda que los más modernos tenían radio receptor en cabina y al frente algunos stikers decorativos que decían; “no distraiga al conductor, una rubia coqueteando con el chofer, anuncie a donde viaja, un astronauta con su maleta en la mano o anuncie cuando baja, con un personaje bien dormido entre ellos un cocodrilo”.
Los usuarios siempre se quejaban de viajar como sardinas, luchando por un asiento y por llegar rápido a su destino.
Por los años 70 aparecieron los microbuses, vehículos más pequeños, pertenecían a los mismos sindicatos, no llevaban pasajeros de pie, era ciertamente un servicio especial, marchaba bien y mucha gente estaba conforme, algo se había avanzado.
Tanto los buses como los micros que aun están en servicio todavía, sobre todo en la línea Litoral, se ve a esos fuertes DODGE que suben las cuestas como si fueran vehículos nuevos.
Pese a todo los conductores de estos vehículos tienen cierto orden, mantienen a los coches viejitos, pero presentables, en su mayoría están limpios, los choferes en buen numero dan buen trato al pasajero, son automovilistas experimentados, muchos de ellos no paran donde se les antoja, lo hacen con preferencia en las esquinas.
En los años 80, antes de la llegada de los buses municipales EMTA, ciertamente se presentó una crisis del transporte de pasajeros, eran momentos difíciles dentro de lo que se conoce “como tiempos de la UDP”.
No había transporte de pasajeros sobre todo para la ciudad del Alto, que comenzaba a crecer, en zonas como Villa Dolores, Adela y Ciudad Satélite, donde el Consejo Nacional de la vivienda CONAVI, adjudico viviendas sociales a sectores laborales como maestros y mineros particularmente.
Entonces fue cuando no falto un “vivo” que puso un minibús en circulación como “rapidito” y ese fue el germen, el negocio era rentable, aparecieron uno, dos y luego cientos de minibuses, hoy por hoy han inundado las calles y caotizado la ciudad.
El mal se volvió necesario, estos vehículos pequeños, comenzaron a llegar a todas partes de la ciudad, prácticamente desplazaron a los buses y a los micros.
Como los males no vienen solos, lueguito no más aparecieron los carris, vehículos más pequeños todavía.
Todos peleando por rutas, todos pretendiendo pasar por la Pérez, si o si, trameando y haciendo lo que quieren a vista y paciencia de las autoridades, paran donde sea, cobran lo que quieren, sus conductores en su mayoría deben sufrir de estreñimiento, siempre están renegando y su chic chiqui en la radio, está a todo volumen.
Si el conductor tiene algún acompañante, listo el pollo, sus cuentos y chimes son de todo calibre, desde bromas de mal y buen gusto, hasta cuentos colorados con historias de aventuras en “alojas” (alojamientos) son dichos a todo pulmón. Como para crear un nuevo refrán,” Súbete a un minibús y veras lo que es”.
En conclusión, el autotransporte de pasajeros en La Paz, nunca se mejoró, los minibuses son las más impopulares y el peor servicio, se los acepta por que no queda otra.
La solución pasa por el tamaño de las movilidades, los buses y los micros, son los servicios más aceptados y aceptables, son viejitos pero rendidores.
GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL

icono-noticia: 

LA HISTORIA PODRIA SER LA SIEMPRE

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Los choferes de transporte publico de La Paz, nuevamente volvieron a paralizar la ciudad, bloquearon las calles y con esas medidas castigaron nuevamente a los ciudadanos paceños como siempre lo hacen.

No es la primera vez que este poderoso gremio de transportistas, de más de veinte mil afiliados, camina por el sendero del “háganse Odiar” y al parecer sin retorno.

Los choferes anuncian que seguirán con sus medidas e incluso no descartan una huelga general indefinida.

Para justificar sus impopulares medidas de presión, a los choferes no les faltan argumentos, por el contrario al parecer incluso les sobran.

Esta vez declararon a la guerra a los buses municipales “Puma Katari” y a los Teleféricos, sobre todo a los pumas.

Todo hace ver que los choferes les gustaría meter en minibuses, a la gente, como sardinas en latas, mientras en el resto del mundo las personas viajan en modernos trenes y transportes de pasajeros eficientes.

Los pumas y los teleféricos cambiaron los usos y las costumbres sobre el transporte público de pasajeros en la ciudad de La Paz y ahora todo hace que ver, que la gente desea un buen servicio por sobre todas las cosas.

Los Teleféricos, son de viaje continuo, sus estaciones son limpias, hay seguridad, puntualidad y eficiencia.

Con los pumas pasa algo parecido, cuando una persona espera un bus en su parada, lo hace con la seguridad de que el “Puma” llegara en su horario y cuando sube a bordo, recibe comodidad y buen trato.

Estas son algunas de las virtudes por las cuales el “Puma “y los teleféricos, se han ganado la simpatía de los paceños y no paceños.

Los pumas prestan un buen servicio, de repente aun no de excelencia, pero muy bueno hasta el momento.

En cambio en el transporte de pasajeros público, sucede todo lo contrario, paran donde sea, cobran las tarifas que quieren, les importa más el billete que el confort del viaje del pasajero y lo peor se creen dueños de las calles y avenidas de la ciudad.

Se nota que en el sector público al margen de haber hecho inversiones económicas, también se ha invertido en técnicas, estrategias y planes que permitan calificar con altos puntajes en lo que se refiere a servicios públicos.

Lamentablemente lo choferes no han hecho nada por mejorar sus servicios, sobre todo los minibuses y los carris, si el caso fuera de calificar, esta especie de mal necesario  para muchas zonas de la ciudad lograrían notas de reprobación y sin desquite.

Es cierto que los choferes cambiaron o modernizaron sus movilidades, quizás era hora, pero en esta problemática, no solo son autos nuevos, es más complejo, de lo que parece, hay variables concurrentes que no pueden dejar de ser visualizados.

La solución del problema no pasa por la prepotencia de los unos y de los otros, si a unos les tiran palo, seguro que los otros con palo va a responder.

Es necesario que se inicie de inmediato un proceso de acercamiento entre las partes en conflicto, autoridades, choferes y vecinos, para diseñar un proyecto de largo aliento, es decir que tenga impactos integrales en el tiempo con mediciones o evaluación periódicas y con cronogramas de trabajo establecidos, encuadrados en la gestión pública de manera objetiva.

En otra palabras un gran proyecto que integre a los servicios pasajeros, con derechos y con obligaciones y que tenga la suficiente legalidad para que no se diluya en el plano de los buenos propósitos.

Hay que pensar en una Política Estratégica del Transporte de Pasajeros Paceño, que beneficie a todos y que construya una institucionalidad para presente y para el futuro.

Si no se intenta una mirada como esta, tristemente se continuara con lo de siempre; que me mira feo, que me quiere relocalizar, no rinde cuentas, que mejoren las calles, que a mí me tiene bronca, me friegan a mí y no al del frente, estos son cochinos, etc., etc., un sin fin de términos que se repiten con diferentes matices en el tiempo, desde antes hasta ahora, igual, entonces basta de lo mismo, los parches ya no funcionan y si se intentan esas soluciones, por seguro que la historia podría ser la siempre.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.

icono-noticia: 

MARCOS LOAYZA ESTUVO EN RADIO ERBOL

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Marcos Loayza, director de la película boliviana “EL AVERNO”, visito los estudios de Radio ERBOL FM.100.9 para hablar de su última producción cinematográfica que se exhibe en las principales salas de La paz y en la cinemateca de la ciudad.

La película es una ficción que muestra diferentes facetas de la vida nocturna paceña, las penas y alegrías de una población que vive toda una historia en una sola noche.

Es un largometraje recomendable para todo público que capta la atención de la platea de comienzo a fin.

Loayza, siente enorme satisfacción por esta nueva película que está dando mucho que hablar en la opinión pública.

En una charla amena, el cineasta boliviano dice que ya está pensando en una nueva película y que en el actual tiempo, el cine boliviano pasa por un buen momento,” hay talentos nuevos y eso es positivo” dijo; Marcos Loayza en partes de dicha entrevista radial sabatina.

icono-noticia: 

UNA FORMA DE DAR A CESAR LO QUE ES DEL CESAR

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Sin dudas la Policía Boliviana y el Ministerio Público - Ministerio Publico y Policía Boliviana, hicieron un trabajo impecable en el difícil caso de la investigación sobre de la muerte de los jóvenes Carla y Jesús, que en paz descansen.

Simplemente una brevísima referencia, ya que muchos detalles son de público conocimiento; estos jóvenes, tuvieron la desgracia de caer en manos de unos desalmados en una fiesta de fin de año.

Los jóvenes como muchas personas lo hacen se fueron a pasar momentos de regocijo en un lugar público, desde luego y con seguridad, sin pensar por un solo segundo que serían los últimos tiempos de sus vidas.

Con la desaparición física de estos jóvenes, comenzó la tragedia para sus familias, el trabajo para los investigadores, la información para los periodistas y la expectativa de la opinión pública para conocer el desenlace de este caso, entre nostalgias y esperanzas de volverlos a ver.

En menos de un mes los investigadores siguieron las pistas hasta lograr dar con el paradero de los autores y coautores de este lamentable hecho.

Seguramente para quienes encararon este dificil trabajo, fueron muchas horas de desvelos y atenciones, de repente las palabras resultan cortas para reflejar un trabajo que habla muy bien de ellos, viendo el tema desde los resultados.

De un tiempo a esta parte, se nota un cambio positivo en fiscales y policías-policías y fiscales, sobre todo cuando coordinan acciones en la investigación de temas complicados, esto es sin duda muy bueno, porque responde a una actitud que dice bien en lo individual y en lo colectivo de quienes integran estas dos instituciones cuya labor de cuidar a la sociedad no siempre es fácil.

La nueva visión profesional tanto de la Policía como del Ministerio Publico Boliviano y paceño en particular, se va notando permanentemente cuando van en la búsqueda de pruebas que denotan verdades objetivas en el esclarecimiento de crímenes y conductas delictivas, para señalar a los autores y sentarlos en los banquillos de los acusados.

Tener instituciones que den confianza al ciudadano con su trabajo, es muy importante.

Considero que el tema hay que verlo dentro de una esperanzadora perspectiva para que el panorama mejore mucho más en el futuro, desde luego si así se lo proponen las personas que conducen las instituciones.

Policías y fiscales-fiscales y policías, en estos últimos tiempos están haciendo un trabajo, cada día más responsable y serio dentro de lo que se supone la preparación de pruebas para la valoración del juez.

Seguro que aun vendrán épocas difíciles para las instituciones, mucho más esfuerzos y mayores exigencias, pero se ve que capacidades y aptitudes no faltan.

Dentro de simpatías y antipatías en favor o en contra de unos y otros, es bueno reconocer y aplaudir los trabajos que pasan de la calidad a la eficiencia con notable claridad.

Los Fiscales y Policías-Policías y Fiscales, de este tiempo de a poco se muestran más técnicos, aplican nuevos conocimientos y tecnologías modernas, que de alguna manera los prestigian con mayor calidad y a la ciudadanía tiene mucho más tranquilidad.

El prestigio de las instituciones la construyen los hombres y las mujeres, mujeres y hombres que tienen altos dotes vocacionales de, en la dificil tarea de abrir las sendas para que vengan mañana los grandes caminos.

De seguro que no faltara quien diga que este comentario es una forma de echar flores sobre estas instituciones, tampoco no faltara quien opine que es una manera de tratar de quedar bien con alguien, tal vez si tal vez no, pero lo más seguro es una forma de “dar al Cesar lo que es del Cesar”.  

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.

icono-noticia: 

¡ TODO LO DEJAMOS PAL AÑO…!

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Llego noviembre y la navidad está a la vuelta de la esquina el año nuevo está prácticamente tocando las puertas.

El final de gestión casi siempre sirve para mirar un poco atrás y anotar en todo lo que se ha avanzado y se ha retrocedido, pensar en lo que queda por hacer y en lo nuevo que se piensa realizar.

En ese contexto Rio Abajo parece que se quedara en este año con muchas cosas por hacer, porque se hicieron muy pocas y no se sabe que se hará en el futuro.

No sirve de mucho que la zona tenga dos alcaldías agarrándose de las mechas a su turno, ninguna al final ha hecho mucho por el desarrollo.

Dentro de lo que se puede denominar algo muy significativo, está el ingreso de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado EPSAS, que está distribuyendo agua potable a la gran mayoría de los hogares de Rio Abajo la Nueva ciudad.

Dicen que para el próximo año las tuberías de EPSAS estarán más debajo de Mecapaca, ojala así sea.

También se entregó el nuevo asfaltado de la ruta;   puente de la amistad, es un lujo de camino, aunque le faltan señalizaciones, no se podría dejar de ponderar que fue una gran obra.

Las tuberías del Gas Natural domiciliario también llegaron a la zona YPFB, está a punto de inaugurar la distribución y según dicen para el próximo año las tuberías se seguirán extendiendo a otros puntos de la zona.

El aseso de la ciudad y el Recojo de la basura hasta lipari ha mejorado notablemente, la nueva empresa de aseo cumple su cometido hasta el momento con notas altas de aprobación.

En cuanto a educación, las escuelas y el desayuno escolar llegaron a tiempo y los calendarios educativos sea ido cumpliendo.

En el resumen se podría decir que de repente no importa quién hizo mejor las cosas, lo importante que se hizo poco, pero se hizo, que quisiéramos muchos más desde luego, que lo que se deja tiene sabor a poco es inobjetable.

Eso sucede en cuanto a los servicios públicos y a las prestaciones que el estado desde sus diferentes instancias, en lo privado el panorama es distinto, porque ahí el panorama ciertamente es distinto.

Rio Abajo ha crecido pero no ha desarrollado en lo que se refiere a lo público, el crecimiento se refiere principalmente al crecimiento urbano, la población seguramente si se comparan cifras del censo de población y vivienda, con seguridad que existirán interesantes diferencias entre el tiempo que se realizó el censo y lo que ahora sucede.

Existen parámetros que sustentan esta observación, tan solo hay que ver la dinámica del movimientos de autos en las horas pico y en las noches, no hay ninguna diferencia con las avenidas y calles principales de la ciudad, llenas de vehículos.

Está claro que la zona necesita muchas cosas, que este año no se han podido cumplir, es cierto, siendo que este año languidece en el calendario, notamos que no hay un plan estratégico, muchas obras no se han hecho, en el conteo es muy poco que pueda sumar venga de donde venga y sobran las esperanzas para la nueva gestión.

Parece que las autoridades, viendo este panorama, parece que muy cómodamente dijeran; ¡ todo lo dejamos pal año…..!.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA SEMANA ATTE. CATALEJOS. 

icono-noticia: 

¡ ADELANTE CHURA TIERRA CHAPACA !

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Más de una semana tardaron cientos de personas que lucharon para apagar el fuego que incendio gran parte del parque nacional Sama.

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama se encuentra ubicada en la región oeste del Departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios  de Yunchará, Méndez y Cercado.

Ocupa la región de la cordillera oriental sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas alto andinas.

El clima del Área varía de frío a templado (mesotérmico), los valores de precipitación son inferiores a los 800 mm anuales.

El incendio finalmente fue controlado, el saldo es muy triste fallecieron personas valerosas que fueron a combatir al fuego y perdieron la vida, también se lamenta perdidas de, fauna y flora silvestre.

El parque está ahí, en la cuesta de Sama, ese lugar inspiración de cantores y de poetas, ahora llorando coplas de nostalgia al ritmo de una tonada chapaca.

Aunque es difícil pero frente a la desgracia lo único que queda es tener resignación y mirar adelante, el camino aun es largo y hay mucho por hacer.

Las autoridades han declarado zona de desastre al lugar del incendio y eso necesariamente significa la asignación extra presupuestaria de recursos económicos no solo para las acciones del sofocamiento del incendio sino también para restablecer el equilibrio de la zona donde vive gente buena y sencilla que lo ha perdido todo.

Se han organizado campañas por todas partes de Bolivia para recibir ayuda para estas personas, ojala todos se beneficien con algo del aprecio de otras personas que sienten lo sucedido.

Es momento de dar cristiana sepultura a los muertos, de apagar la brasas, de limpiar de la frente el sudor de la larga faena y esperar que el sol y la luna vuelvan a brillar para que Tarija siga siendo la capital de la sonrisa.

También es el momento para realizar auto evaluaciones sobre las acciones humanas y la capacidad de reacción de las instituciones frente a estos hechos, porque está visto que el país no está libre de los grandes incendios forestales.

De repente hoy se obro colectivamente bien pero como de las experiencias se aprende, bueno sería pensar en que se pueden hacer mejor las cosas, eso significa estar alertas y preparados con destrezas y conocimientos para que los resultados sean siempre mejorados.

Esperemos que las autoridades tengan la suficiente inspiración para trabajar en direcciones parecidas a las propuestas y que quienes gustan de criticar únicamente no tomen ventajas de la desgracia ajena para convertirse en mariscales de una batalla que nunca la pelaron.

Un pensamiento que probablemente no tenga ninguna trascendencia, pero que fue dicho sabiendo que muchos de un lado y del otro sacan pecho por lo que no hicieron, unos haciéndose los héroes y los otros pretendiendo mostrarse como que los podrían haber hecho las cosas mejor.

No está bien, por lo general sucede, los que se hacen los héroes sin serlos, solo buscan estar en los noticieros y los criticones igual, ninguno de estos especímenes, está en el fango a la hora de la verdad pisar el barro, para no mancharse sus brillantes calzados.

Aquí cuenta un resultado producto del esfuerzo de mucha personas, por lo general personajes anónimos, “haciendo el bien sin mirar a quien”.

Sin lugar a dudas, Tarija seguirá siendo muy hermosa y hospitalaria, donde nació el patriota; Dn Eustaquio Moto Méndez, la tierra querida de sauces copleros, que parecen darle fuerza al lugar donde nacieron con una frase emergente de lo más profundo del sentimiento;  ¡adelante chura  tierra chapaca !.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL. 

icono-noticia: 

TENDRIA QUE LLEGAR UN JAQUE Y MATE

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Al parecer para los malos jueces les esta llegando la mala hora, están cayendo por la fuerza de las evidencias, como si fuesen fichas de dominó alineadas unas de otras, de otras.

En cuestión de poco tiempo los malos administradores de justicia están cayendo al suelo de la vergüenza y la indecencia.

Unos sentenciaron a un inocente y lo encerraron entre rejas sin contemplación alguna, pese a que buscaron argumentos para justificar su terrible equivocación, sus explicaciones no convencieron a nadie, como correspondía fueron echados de foro con ignominia.   

Sentenciar inocentes es demasiado grave, la pregunta es; ¿qué hubiese pasado si estuviese en vigencia la pena de muerte?, a ese inocente ya lo hubieran sepultado y ni vuelta que dar.

Mientras esto pasaba, a los pocos días otros jueces, dieron libertad a delincuentes que después sembraron de luto y dolor a la sociedad cruceña cuando despiadadamente asaltaron una joyería donde se perdieron vidas inocentes.

Estos juzgadores con una falta de criterio absoluto, pésima formación jurídica y ausencia de sana crítica espantosa, tampoco no supieron explicar sus irresponsables actitudes.

En Caranavi, provincia yungueña del Departamento de La Paz, un juez borrachín se la daba a la tarea de libar con los litigantes, fue filmado y lo pasaron a la cárcel.

Este tipo de individuos habían sido hábiles para confundir el mazo de la justicia con una copa de trago.

Como si fuera poco se conocieron denuncias graves sobre la circulación de “listas negras” de jueces que debían ser sustituidos de sus cargos y que para borrar su nombre, debían pagar dinero.

Se comenta que en el lio andan metidos hasta las narices algunos magistrados del Concejo de la Magistratura, nada más y nada menos.

Sobre lo mojado llovido, dice un refrán, un Director de Derechos Reales fue capturado y acusado de delitos que tienen vinculación con danzas de millones de plata.

Estos son solo algunos casos que salieron a la luz del día, lógicamente causaron molestia en mucha gente, no podía ser de otra manera.

Lamentablemente hay individuos que hacen del cargo público su feudo donde comenten fechorías a diestra y siniestra, son los reyes chiquitos de sus despachos.

Sobre la crisis estructural de la administración justicia, hay que sumarle los desatinos de los perjuros que traicionaron su juramento de lealtad a la justicia como supremo valor del derecho cuando recibieron sus diplomas de abogados.

También las autoridades han hecho conocer su molestia por a estos hechos, han anunciado “mano dura” contra los jueces corruptos, ojala cumplan lo que dicen, de otra manera todo puede quedar como “agua en canasta”, lo que es igual en nada.

Si estaríamos comentando lo que pasa en un juego de ajedrez, se podría decir que de una u otra manera, los malos jueces están en jaque, sin embargo ahí no termina este juego, la historia todavía tiene varios capítulos, es posible que los acorralados tengan alguna salida, hasta podrían patear el tablero, dejando en el olvido la partida, pero si hay decisión, capacidad y ciencia en los que deben atacar el mal de la corrupción, de jaque en jaque tendría que llegar un jaque y mate.   

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.

icono-noticia: 

TENDRIA QUE LLEGAR UN JAQUE Y MATE

V

Al parecer para los malos jueces les esta llegando la mala hora, están cayendo por la fuerza de las evidencias, como si fuesen fichas de dominó alineadas unas de otras, de otras.

En cuestión de poco tiempo los malos administradores de justicia están cayendo al suelo de la vergüenza y la indecencia.

Unos sentenciaron a un inocente y lo encerraron entre rejas sin contemplación alguna, pese a que buscaron argumentos para justificar su terrible equivocación, sus explicaciones no convencieron a nadie, como correspondía fueron echados de foro con ignominia.   

Sentenciar inocentes es demasiado grave, la pregunta es; ¿qué hubiese pasado si estuviese en vigencia la pena de muerte?, a ese inocente ya lo hubieran sepultado y ni vuelta que dar.

Mientras esto pasaba, a los pocos días otros jueces, dieron libertad a delincuentes que después sembraron de luto y dolor a la sociedad cruceña cuando despiadadamente asaltaron una joyería donde se perdieron vidas inocentes.

Estos juzgadores con una falta de criterio absoluto, pésima formación jurídica y ausencia de sana crítica espantosa, tampoco no supieron explicar sus irresponsables actitudes.

En Caranavi, provincia yungueña del Departamento de La Paz, un juez borrachín se la daba a la tarea de libar con los litigantes, fue filmado y lo pasaron a la cárcel.

Este tipo de individuos habían sido hábiles para confundir el mazo de la justicia con una copa de trago.

Como si fuera poco se conocieron denuncias graves sobre la circulación de “listas negras” de jueces que debían ser sustituidos de sus cargos y que para borrar su nombre, debían pagar dinero.

Se comenta que en el lio andan metidos hasta las narices algunos magistrados del Concejo de la Magistratura, nada más y nada menos.

Sobre lo mojado llovido, dice un refrán, un Director de Derechos Reales fue capturado y acusado de delitos que tienen vinculación con danzas de millones de plata.

Estos son solo algunos casos que salieron a la luz del día, lógicamente causaron molestia en mucha gente, no podía ser de otra manera.

Lamentablemente hay individuos que hacen del cargo público su feudo donde comenten fechorías a diestra y siniestra, son los reyes chiquitos de sus despachos.

Sobre la crisis estructural de la administración justicia, hay que sumarle los desatinos de los perjuros que traicionaron su juramento de lealtad a la justicia como supremo valor del derecho cuando recibieron sus diplomas de abogados.

También las autoridades han hecho conocer su molestia por a estos hechos, han anunciado “mano dura” contra los jueces corruptos, ojala cumplan lo que dicen, de otra manera todo puede quedar como “agua en canasta”, lo que es igual en nada.

Si estaríamos comentando lo que pasa en un juego de ajedrez, se podría decir que de una u otra manera, los malos jueces están en jaque, sin embargo ahí no termina este juego, la historia todavía tiene varios capítulos, es posible que los acorralados tengan alguna salida, hasta podrían patear el tablero, dejando en el olvido la partida, pero si hay decisión, capacidad y ciencia en los que deben atacar el mal de la corrupción, de jaque en jaque tendría que llegar un jaque y mate.   

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.

icono-noticia: 

URGENTE UN DOCTOR Y NO UN PANTEONERO

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Las noticias sobre las pobrezas del complejo hospitalario de Miraflores son realmente alarmantes, lo dicen sus propias autoridades y al parecer no son fantasías, si no verdades absolutas.

 

En todos los hospitales del mundo, existen unidades de emergencias donde médicos y paramédicos salvan vidas en fracciones de segundos, con sus conocimientos, sabidurías y destrezas, pero en ninguna parte existen las salas de emergencias para salvar la vida de los hospitales.

 

Si existiría algo parecido para proteger a los nosocomios, con personal de similares cualidades de seguro que el hospital de Miraflores ya hubiera recibido la atención necesaria para que no esté languideciendo, en terapia intensiva y con diagnostico reservado.

 

El Hospital de Clínicas o General, como se lo conoce, fue construido entre los años 1913 y 1920 y fue diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva. En la actualidad es un Hospital de Tercer Nivel, que depende del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación del Departamento de La Paz.

 

Desde la fecha de su creación parece que muy poco ha cambiado, el tiempo para este gran templo de la medicina aparentemente no ha pasado, todo muestra que está casi intacto como el primer día.

 

Los equipos e instrumentales en su mayoría son antiguos, mientras otros han ingresado en la era de la electro medicina, en el Hospital de Clínicas siguen en el tiempo de la mecánica, con manivelas y equipos improvisados.

Que una sala de fisioterapia tenga una maquina vieja de coser a pedal para el tratamiento y que los enchufes estén agarrados con mondadientes, es una vergüenza, no tienen gimnasios, ni hidroterapias, ahí se inventan el instrumental.

 

Si se sigue escarbando en los detalles, es decir escuchando a los propios protagonistas, se puede concluir que el descuido para el Hospital General es alarmante y no tiene límites.

 

Los institutos médicos que trabajan en el Complejo Hospitalario de Miraflores, hacen esfuerzos por servir bien, algunos tienen más que otros, es cierto, pero a la hora de la verdad todos entran en el mismo saco del abandono y la miseria.

 

El Hospital de Clínicas es muy importante, no en vano mucha gente hace largas filas en tempranas horas de la mañana para una consulta médica.

 

Es un sanatorio de confianza de otra manera la gente no acudiría en el número que lo hace.

La iniciativa para salvar a este hospital está en las manos de autoridades públicas quierase o no y ellas deberían actuar más temprano que tarde.

 

Son las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, que deben hacer urgentemente un diagnóstico y dar un tratamiento efectivo para un centro médico que sirve a la gente que sufre de alguna enfermedad.

 

Las soluciones a esta problemática es una tarea conjunta y no por separado, porque la salud no tiene color, ni partido político, tampoco fronteras, es blanco como el uniforme del médico (a) y la enfermera (o).

 

En un hospital la gestión pública también tiene que estar en manos de burócratas agiles y capacitados, de ninguna manera en las de inoperantes trancas, como esos corruptos administrativos, que hace poco sin conciencia alguna, sustrajeron cheques y se cobraron dineros destinados a la curación de los niños o aquellos que no ejecutan presupuestos destinados a la inversión en salud.

 

El hospital de Clínicas, es el gran hospital General de la zona Miraflores, está gravemente enfermo, es la hora que lo curen, para que no se muera, necesita urgente un doctor y no un panteonero.

 

GRACIAS VOLVERE PRONTO PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.

icono-noticia: 

A PUNTO DE TOCAR FONDO

VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA

Revisando los periódicos de circulación nacional del fin de semana se pueden leer, dos notas periodísticas, una entrevista al Sr. Rector de la UMSA y una opinión de un distinguido escritor nacional, que se refieren a ciertas situaciones que suceden en el interior de Nuestra Superior Casa de Estudios, sobre todo en la carrera de derecho, donde parece que las lecciones de corrupción, acoso sexual a los y las estudiantes; “negociados” de todo tipo, son las lecciones que con más detalles se imparten en sus aulas.

Las citadas notas hacen referencia tambien entre otras cosas a un una triste realidad, donde los docentes verdaderamente eméritos son la mínima expresión, es decir en un tamaño microscópico, muy pocos.

Conocer esos detalles de una facultad universitaria de gran prestigio y sobre la mediocridad con la que se está formando a los futuros juristas, es una muestra de que lamentablemente esta carrera de las leyes está descendiendo rápidamente por un tobogán sin frenos, a esa velocidad ya se puede  imaginar su destino.

En los ámbitos de la vida judicial, los rumores sobre lo que pasa en las aulas universitarias, se relacionan con las versiones que ahora, se han vuelto en cierto modo oficiales.

Por lo que sucede en la administración de la justicia boliviana, con muchos jueces corruptos, con una gran cantidad de oficiales de diligencias dueños de los tribunales, esperando solo el dinero de los litigantes, los problemas en las elecciones de jueces, parece no mas, que la justicia boliviana esta como lo dijo alguna autoridad nacional, “Podrida”.

Se están imponiendo quienes con facilidad, negocian notas, sentencias, los acosadores y mercaderes de la ley, sobre quienes saben y están convencidos que el derecho es la máxima expresión de la justicia, que la profesión de la abogacía es un apostolado al servicio los bienes tangibles e intangibles de la personas naturales y colectivas.

Todo hace notar que está sumando el criterio de la búsqueda del abogado “Machete” (el vividor, mañudo, delincuente, aboganster, estorcionador)  y  se va restando aquel que prefiere al  abogado, letrado “Honesto, Etico, por sobre todas las cosas”.

Algo hay que hacer, desde luego que sí, aunque sea difícil, pero habrá que intentarlo, no puede ser que el mal, triunfe sobre el bien, debe ser al revés, aunque parezca ser una ingenua idea.

El escarmiento, el llenar las cárceles con traficantes del derecho, con certeza no es la solución para un mal tan grande, es necesario trabajar para recuperar la confianza en la justicia boliviana, caminar con señales claras y fuertes.

Por muy pequeñas que sean, hay aun luces al final del túnel, aunque sean minúsculas, son luces al fin, no sería bueno apagarlas, porque los resultados podrían ser muy graves, llegaría la penumbra de un callejón sin salida.

Desde luego que es una labor ciudadana individual, pero el mayor esfuerzo está en manos de los gobernantes, quienes si no hacen algo y pronto para remediar estas situaciones, podrían perder el tren de la historia.

Se han sumado los puntos negativos para la justicia boliviana, los intentos para remediar su situación no tiene los impactos colectivos suficientes, el descredito a nivel de la opinión pública aumenta la crisis.

Muchos apuntan a que la solución está en las facultades de derecho, pero ahí está el panorama, en un lamentable pantano que coadyuva al deterioro de los cimientos de la justicia en el país.

Sumando lo que está pasando en el conjunto de la justicia boliviana, en las universidades, en los órganos judiciales, las actitudes de la mayoría de los funcionarios judiciales, las pocas señales de mejoría, todo muestra que ahora, verdaderamente se está a punto de tocar fondo.

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL. 

icono-noticia: 

Páginas