Opinion

EN BUSCA DE AMIGOS SOLIDARIOS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Martes, 30 Julio, 2013 - 17:12

Valorar: 
sin votos aún

“Los niños son el futuro de la patria” escuchamos decir a las autoridades de gobierno,  repiten lo mismo los representantes de instituciones públicas y privadas, pero, qué pasa en el presente, es decir, el tiempo de lo cotidiano, donde los niños de los sectores sociales más empobrecidos del país, confrontan una serie de dificultades, como la falta de acceso a educación, salud, vivienda, vida digna y que sus derechos sean respetados y reconocidos plenamente.

A pesar del esfuerzo que hace el gobierno, sus instituciones públicas y las  Organizaciones No Gubernamentales, existen niños que viven en la calle, que abandonan sus casas y que buscan trabajo en lo que pueden desde temprana edad para sostenerse económicamente, otros en cambio, al no tenerel acompañamiento de algún familiar, terminan viviendo en la calle con las consecuencias que implica vivir desprotegido.

Para mitigar esa problemática que ocasionan los niños en situación de riesgo, surgen diversas instituciones que se dedican a dar protección a los niños, una de ellas es Aldeas Infantiles SOS, que desde hace 44 años atrás brinda sus servicios a los niños, ofreciéndoles techo, ropa, vivienda, acceso a estudios  y profesionalización técnica, en un proceso de formación y de acompañamiento personalizado a través de una familia que hace esfuerzos para ofrecer seguridad familiar, social y económica a largo plazo.

En Cochabamba, Aldeas Infantiles SOS surgió en el año 1969, impulsada por una Congregación de Religiosas a la que denominaron Gota de Leche, posteriormente, después de contactarse con el Hermann Gmeiner, Fundador de Aldeas Infantiles SOS en el mundo, solicitan su conversión para funcionar en Cochabamba con esa razón social.

Aldeas Infantiles SOS como señala en la página Web,  “basa su trabajo en la firme convicción de un desarrollo saludable de los niños, ofreciéndoles un entorno familiar protector y que la familia forme parte activa para integrarse en una comunidad en la que cuenta con apoyo de redes sociales” para brindarles calor de hogar y una comunidad segura que los proteja y apoya permanentemente.

En esa lógica, Aldeas Infantiles SOS desarrolla un campaña denominada “Hazte Amigo SOS” que consiste en un aporte económico que posibilite “brindar una familia protectora a los niños que perdieron la suya o que están en riesgo de perderla”. La campaña busca motivar a que más personas se sumen al emprendimiento que realiza Aldeas Infantiles, y “si ya eres amigo SOS” y conoces el trabajo que realiza la institución, se busca aumentar el aporte y cambiar la vida de muchos niños y dar la oportunidad de vivir en una familia que le brinda amor y protección.

El aporte en la campaña Los Amigos de SOS es libre y voluntario, puede ser Bs. 30, 50, 70, o más de 70 por mes, en función de la disponibilidad y de su actitud solidaria y que contribuya a cubrir las necesidades de los niños que se encuentran en las Aldeas Infantiles, donde tienen mejores condiciones de vida y un futuro promisorio, gracias a que la institución de manera altruista dirige su trabajo hacia los niños en situación de riesgo.

Señoritas identificadas con la causa de Aldeas Infantiles visitan las instituciones para hacer conocer el trabajo que desarrollan, pero además para invitar a convertirse en un Amigo SOS. Solo tienen que llenar un cupón con los datos personales y la cantidad que desean aportar mensualmente. Es tu decisión el ayudar a construir gratos momentos para aquellos niños que quieren tener oportunidades de mejorar su vida.

Constantino Rojas es periodista y docente universitario