Opinion

POTOSÍ PREMIA A SUS ARTISTAS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Lunes, 15 Mayo, 2017 - 09:48

Valorar: 
Average: 1 (1 vote)

En el Teatro Modesto Omiste de Potosí, el Honorable Concejo Municipal ayer viernes 12 de mayo de 2017, entregó la Ordenanza Municipal que declara como hijo distinguido al artista Cristóbal Corso Cruz, además de un reconocimiento con la presea Orden Cerro de Plata en el grado de “Caballero” gestionado por la actual directiva de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) por su aporte en la conservación del patrimonio cultural y artístico de Potosí.

Cristóbal Corso Cruz es un artista polifacético. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí, director y docente de la misma carrera. Es pintor, músico, dibujante, escultor, restaurador de imágenes y pinturas religiosas, escritor de libros y de cuentos infantiles, creador de la tira cómica el “Potoquito sin Mordazas” que alcanzó 40 años de vida, se inició en el periódico El Siglo y actualmente se publica en el periódico El Potosí y que constituye el ícono de los potosinos que se identifican con el personaje y la sátira y el humor que imprime en cada una de sus publicaciones.

El reconocimiento con la presea Orden Cerro de Plata en el grado de “Caballero”, no hace más que testimoniar el trabajo que Corso realiza en la ciudad de Potosí, una ciudad colonial que requiere de la conservación de su patrimonio histórico y cultural que poco a poco se va distorsionando con las construcciones nuevas que imponen otro estilo, pero además su compromiso por la defensa intransigente del cerro de Potosí, principal productor de minerales desde la colonia hasta nuestros días.

Cristóbal Coros Cruz es oriundo del distrito minero de Ánimas en la provincia Sud Chichas en el Departamento de Potosí. Concluidos sus estudios de ciclo secundario decidió viajar a Cochabamba en el afán de continuar sus estudios superiores. Corso recuerda que la ciudad del valle no estaba ajustada a sus expectativas y asumió la decisión de irse a la ciudad de Potosí, una ciudad más pequeña y tranquila en aquél tiempo, con olor a metal y copagira como señala en sus relatos, espacio en el que vive por más de cuatro décadas.

El libro Potosí Tradicional es su obra digna de valorar, en una primera parte recopila datos e información del Potosí de antaño, describe las calles, esquinas, patas, ranchos, plazuelas y barrios de Potosí con la habilidad y la maestría que le caracteriza, se refiere también a los mercados populares, las comidas típicas, la repostería y otras deliciosas que son del gusto de los potosinos. No deja de lado el lenguaje popular, las creencias y supersticiones del pueblo, recupera los personajes típicos y populares y la pléyade de artistas que cultivaron la música, los juegos populares y los juguetes tradicionales que aún perviven en el tiempo.

En una segunda parte del libro se describe el calendario de fiestas tradicionales, las principales fiestas indígenas y católicas fruto de una investigación documental y de la propia experiencia de estar vinculado con el contexto potosino en su condición de artista, docente y caricaturista que le dan el valor de recoger las tradiciones, mitos y costumbres que se quedan en el olvido y no logran socializarse por falta de textos y testimonios que reflejen la tradición a través del tiempo.

Entre otros libros escritos por Cristóbal Coro Cruz están “Salvemos nuestro patrimonio cultural”, “Carrito de Metal” cuentos para niños, Chocaya Animas Territorio Libre, Potoquito Sin Mordaza y acaba de compartir una exposición de pintura en Potosí junto a Mario Vargas Cuellar, pintor cochabambino en un trabajo conjunto que justifica el premio y el reconocimiento a una destacado artista potosino reconocido en vida.

El autor es periodista y docente universitario