Choferes de El Alto no acudirán al diálogo sobre tarifas y advierten con enfrentamientos si se abroga resolución
El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, anunció que no asistirá al diálogo convocado por el Concejo Municipal de El Alto para tratar la abrogación de las tarifas transitorias, como solicitaron las federaciones de juntas vecinales en un ampliado realizado el martes.
“Yo de ninguna manera voy a asistir, excepto que esté nuestra primera autoridad. (...) El presidente del Concejo será el responsable. Si anula esta resolución, habrá enfrentamientos. Ojalá no suceda. Será enteramente responsabilidad del presidente del Concejo, que está haciendo política con el transporte”, advirtió Luna en conferencia de prensa.
El dirigente cuestionó que la invitación al diálogo haya sido dejada como una notificación fiscal en la puerta de su Federación. Sin embargo, el presidente del Concejo afirmó que la invitación no fue recibida, por lo que optaron por “colar” la notificación.
Asimismo, Luna criticó el ampliado entre vecinos y concejales, alegando que fueron federaciones de juntas vecinales “truchas” las que solicitaron que los pasajes para el tramo corto rebajen a Bs 1 y el tramo largo a Bs 2, respetando las tarifas diferenciadas.
“Nosotros simplemente queremos dar a conocer la propuesta y será decisión del transporte sindicalizado si la acepta o no”, señaló el presidente del Concejo, Francisco Quispe.
No obstante, advirtió que si persiste la negativa a entablar un “sano diálogo”, no les “temblará la mano” para abrogar la resolución municipal 100/2025, que establece las tarifas transitorias luego de la eliminación de la subvención a los combustibles.
Luna recordó que cualquier modificación de los pasajes debe estar sustentada en un estudio de costos. “Ninguna determinación que tome el Concejo Municipal, a la cabeza de su presidente, vamos a acatar. Por una sencilla razón: no tiene sustento legal”, afirmó.
Este miércoles, la Federación continuó con los controles para evitar el trameaje, aplicando sanciones a los infractores. ///kmg
