Defensa Civil da por finalizado el periodo de incendios y abre la atención a la época de lluvias
 
  El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio por finalizado el periodo de incendios forestales en el país y anunció que las Fuerzas Armadas ahora darán atención a la época de lluvias que comenzaron a registrarse en varias partes del país.
Durante el fin de semana y el lunes, informó que se presentaron “fuertes” precipitaciones pluviales en casi todo el territorio nacional que coadyuvaron a la sofocación de todos los incendios forestales.
Hasta octubre de 2024, en Bolivia se presentaron 428.946 focos de calor, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 115.465 focos de calor, informó Calvimontes.
“Las cifras con relación al 2024 son extremadamente inferiores y eso ha determinado que los incendios forestales en el país no hayan sido de gravedad y al mismo tiempo ya estimamos que la cicatriz de quema va a ser completamente con datos inferiores”, afirmó.
Luego de concluir la época de lluvias, informó que el Gobierno iniciará oficialmente el plan de atención a la época de lluvias e inundaciones. Las oficinas regionales de Defensa Civil ya se encuentran coordinando con los diferentes departamentos las acciones que se proyectarán.
Con base a un Boletín de Alerta de Riesgo Hidrológico, emitido por el Senamhi, entre el 25 al 31 de octubre, se emite la Alerta Naranja para 166 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, Tarija y Potosí, ante el riesgo de ascensos repentinos y en algunos casos ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes de ríos. //agc
 
        