EL CONASA RECHAZA LA NORMA
Título: 

En medio de amenazas a un paro, Arce promulga Ley de Emergencia Sanitaria

El presidente Luis Arce en un pasado acto. Foto: Prensa Presidencia

En medio de advertencias de un paro médico y dentro del plazo establecido, la Ley de Emergencia Sanitaria fue finalmente promulgada este miércoles por el presidente Luis Arce Catacora, de acuerdo a una publicación de la Gaceta Oficial de Bolivia.

La polémica norma es rechazada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) que observó varios artículos. Hace semanas, el sector atrás advirtió con asumir medidas de presión de no ser convocados por el Ejecutivo y en caso de que se conozca su promulgación.

Días después de ser sancionada en el Cámara de Diputados, organizaciones sociales a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presionaron al Ejecutivo para que pueda cumplir el último paso de la ley para que entre en vigencia.

Según el objeto de la ley, se busca “proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro” y “establecer que la Ministra o Ministro de Salud y Deportes, dentro del ámbito de sus competencias, podrá adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias”.

El 13 de febrero, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descartó modificar la Ley de Emergencia Sanitaria pero abrió la posibilidad de retomar el diálogo con los médicos, pero solo para la reglamentación.

La ley fue promulgada con las modificaciones que planteo el Colegio Médico durante jornadas de diálogo con Auza.

El Conasa ratificó que es inconstitucional la norma y aseguró que no fueron consultados los profesionales en salud para su redacción, pese a que semanas atrás se hayan reunido y acordado ajustes en tres artículos.

La norma tiene 36 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.