PARY INSTA AL DIÁLOGO
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Maestros urbanos rompen diálogo con el Ministerio de Educación por ítems y presupuesto

Protesta de maestros cerca del Ministerio de Educación. Foto: Unitel

La dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia decidió romper el diálogo con el Gobierno tras no encontrar consensos en las demandas que tiene su sector que se centran principalmente en una mayor cantidad de ítems y presupuesto.

El sector acudió en horas de la tarde al Ministerio de Educación en la búsqueda de soluciones al conflicto, sin embargo, la propuesta prestada no fue aceptada por lo que decidieron abandonar el encuentro.

Según el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina, el ministro Edgar Pary se “cerró” en ofrecerles 107 ítems, lo que no podría cubrir ni el 5% de la demanda que solicitaron.

En medio de protestas de maestros cerca de edificio del Ministerio de Educación, la autoridad de Estado lamentó que la dirigencia haya decidido abandonar el diálogo y no continuar debatiendo para dar atención a sus demandas.

Molina anunció que su sector se reunirá en las próximas horas para “organizar, restructurar y ver qué medidas más” podrían asumir tras haberse roto el diálogo con el Gobierno.

Pary cuestionó el anuncio de posible radicalización de las medidas de presión y consideró que significaría “cortar nuevamente el derecho a la educación” de los estudiantes a días de que se retomen las clases presenciales y semipresenciales en gran parte del país.

Pese a esta situación, dijo que el diálogo continúa abierto para debatir las demandas del sector y la propuesta del Ministerio de Educación. “Maestros reflexionar, sentémonos y sigamos conversando”, instó.

Recordó que para esta gestión fueron asignados 2.500 ítems que tienen alcance para todos los maestros, tanto del área rural y urbano y además fueron creados otros 800 más, que en total suman 3.300.

La dirigencia demanda más de 10.000 ítems, el pago de horas trabajadas fuera de carga y el incremento de presupuesto para el sector.