TECNOLOGÍA
Título: 

Presentan la competencia mundial de robótica más importante: la First Global

El certamen del año pasado. Foto: First Global

Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

Este viernes se presenta la competencia mundial más relevante para jóvenes de hasta 18 años, la First Global. El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Vladimir Terán, explicó los detalles de esta emocionante actividad.

En la First Global, los participantes presentarán prototipos que simulan el rescate de personas en entornos peligrosos, contaminados e insalubres. Estos desafíos requieren que los robots operen mediante programación computarizada, mecánica y electrónica, poniendo a prueba la destreza y el ingenio de los jóvenes concursantes. 

Cabe destacar que esta competencia no solo se trata de ganar, sino de valorar la colaboración y el trabajo en equipo.

La final mundial se llevará a cabo en Singapur, donde se darán cita 196 equipos representando a sus respectivos países. Antes de la gran final, cada nación realizará su propia competencia nacional. En el caso de Bolivia, la final nacional se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, después de una serie de actividades selectivas en distintos municipios y departamentos.

El delegado de la #FirstGlobal en Bolivia, Said Pérez, informó que uno de los objetivos principales es lograr la integración entre las zonas rurales y urbanas, así como promover la inclusión de las mujeres en actividades científicas y tecnológicas. Este enfoque inclusivo busca fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en la competencia.

El director de AGETIC destacó la importancia del dominio del idioma inglés, ya que los equipos de todo el mundo se comunican en este idioma para conformar redes colaborativas y compartir conocimientos. Por lo tanto, se pondrá un énfasis especial en el dominio de este idioma durante la preparación de los participantes bolivianos.

El equipo boliviano que participó el año pasado en Ginebra, Suiza, dejó muy en alto el nombre del país al lograr un destacado cuarto lugar en la competencia. El equipo estuvo conformado por estudiantes de Caiza D (Potosí), Aiquile (Cochabamba) y Porvenir (Pando), demostrando el talento y la capacidad de los jóvenes bolivianos en el ámbito de la tecnología y la innovación.