PRODUCCIÓN EN NORTE PACEÑO
Título: 

Reactivan Planta Industrial de Té en Mapiri con capacidad de procesar 2.000 kg de hojas al día

Planta Procesadora de Té en Mapiri, Foto/Gobernación de La Paz

La Gobernación de La Paz puso en marcha la Planta Industrial Procesadora de Té en el municipio de Mapiri, provincia Larecaja, con una capacidad de proceso de 2.000 kg de hojas de té al día y duplicar la producción con trabajo en doble turno y en su nivel más alto podrá procesar 500 mil kg de té al año.

En el primer año se pretende llegar con 365.513 cajas de 20 unidades de saquitos en el primer año, consistente en té negro natura, té negro con canela y claro de olor, te negro con limón y té verde.

El gobernador Félix Patzi dijo que la planta es una realidad en el norte paceño donde cerca de 200 familias productoras podrán reactivar su economía, apoyando a toda la cadena productiva de este producto alternativo a la actividad minera.

El proyecto tuvo una inversión total de cerca de 13 millones de los que la gobernación puso Bs 11.692.394.37 y la alcaldía de Mapiri Bs 1.299.154.93.

Se apoyará en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima, sala de proceso y sus diferentes etapas, almacén de producto terminado y también cuenta con pequeños laboratorios parar pruebas de control de calidad, almacén de insumos, área administrativa.

Una vez consolidada la producción de té; le corresponderá a la gobernación buscar mercados y optimizar la comercialización, como se hizo con la producción del vino que superó en calidad al vino de Tarija, afirmó la primera autoridad del departamento.

En representación de los 300 productores de té de esta región y otros 1500 beneficiarios indirectos Adolfo Monzón, agradeció   por la reactivación de la producción de té, según información de la Gobernación.

“Queremos llegar al cien por ciento de la capacidad instalada de esta planta, y más adelante responder al mercado exigente; porque la calidad está reconocida a nivel mundial. El té Chimate es único por su clima, topografía, suelo y forma de elaboración y tenemos certificaciones que avalan nuestra producción”, aseguró.