SEGÚN ESTUDIO EN 7 DEPARTAMENTOS
Título: 

Mujeres estudiantes de ramas técnicas dedican casi el doble de tiempo que los hombres al trabajo de cuidado

Presentación de los resultados por la Fundación InteRed y Entreculturas.

Las mujeres estudiantes de ramas técnicas en Bolivia dedican casi el doble de tiempo que los hombres a las tareas de cuidado, según un estudio realizado en 14 Centros de Educación Alternativa (CEA) de siete departamentos. La carga de estas responsabilidades limita su formación y participación en otras actividades.

“Las mujeres enfrentan una triple jornada: estudian, trabajan y asumen las tareas de cuidado”, advierte el informe, que identifica estas responsabilidades como una barrera para la continuidad educativa y el bienestar de las estudiantes.

De acuerdo con los resultados, las mujeres destinan un promedio de 9,4 horas diarias al trabajo de cuidado, frente a las 5,3 horas que dedican los hombres. Esta diferencia evidencia la distribución desigual de las labores domésticas y de atención a otras personas.

El estudio también señala que el 75% de la matrícula de la Educación Técnica Alternativa está compuesta por mujeres. Sin embargo, la combinación de las actividades académicas, laborales y domésticas dificulta que puedan dedicar el tiempo necesario a su formación.

Entre las consultadas, el 42% afirmó que las responsabilidades de cuidado limitan sus posibilidades de estudiar, mientras que el 48% señaló que tuvo que renunciar a otras actividades debido a estas obligaciones.

Además, el 17% indicó que abandonó sus estudios por las tareas de cuidado y el 22% atribuyó esa decisión a responsabilidades familiares. Los datos muestran cómo la carga doméstica puede afectar la permanencia de las mujeres en el sistema educativo.

La investigación fue impulsada por la Fundación InteRed y Entreculturas, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El informe plantea la necesidad de visibilizar y redistribuir las tareas de cuidado para avanzar hacia una educación técnica con mayores oportunidades para las mujeres. ///kmg

@ErbolDigital

Síguenos en X

Seguir