PANDEMIA
Título: 

Santa Cruz será la primera región en recibir y utilizar las vacunas Sputnik V

Llegada del primer lote de vacunas al aeropuerto de El Alto. Foto: Ministerio de la Presidencia

Considerado el departamento más golpeado por la pandemia, Santa Cruz recibirá este viernes las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Un total de al menos 5.000 dosis llegarán desde La Paz para comenzar el proceso de inmunización del personal en salud, en una primera instancia.

Toda la logística comenzará cerca de las 07.00 cuando al aeropuerto de Viru Viru arribe un avión con las vacunas. El personal médico de terapia intensiva del Hospital Japonés será el primer nosocomio en recibir las dosis.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó a la Red Uno que ya se cuenta con un plan de la vacunación con todos los requerimientos logísticos en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes.

“Mañana inicia este proceso de vacunación que va a tardar bastante tiempo y en la medida que vamos avanzando, vamos a ir aperturando y amplificando los puntos de vacunación”, anunció.

Un total de al menos 5.000 dosis se prevé que lleguen para Santa Cruz, las cuales permitirán inmunizar a una cierta cantidad de la población médica que combate en primera línea a la pandemia, informó el titular de Salud, Jeyson Auza.

“En todo el país estás 20.000 vamos a distribuir en todo el país y vamos a priorizar que los primeros que reciban esta dosis se aquellos que están en primera línea con la lucha: los médicos, enfermeras, intensivistas, médicos internistas, anestesiólogos”, afirmó el ministro.

Ríos informó que luego del Hospital Japonés, se continuará con el San Juan de Dios, Hospital de la Mujer, Hospital de Niños y el Oncológico. Posteriormente se seguirá con las unidades de emergencia de los establecimientos que atiende a pacientes con coronavirus sea de tercer o segundo nivel.

Auza calificó la llegada de las vacunas como un hecho histórico para el país para comenzar el proceso de inmunización de la población.

Bolivia se convierte en el segundo país de Sudamérica en comprar y distribuir la vacuna rusa Sputnik V. El objetivo es llegar al 100% de la población vacunable que de forma voluntaria acepte el suministro de este insumo que tiene un 91,4% de efectividad y no modifica el ADN del cuerpo humano.